Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 14 de julio de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Jueves, 02 de marzo de 2017 00:00

Más afiliados y menos parados en febrero consolidan la tendencia positiva en el arranque de 2017

BBVA Research | En febrero se observó un aumento bruto de la afiliación y un descenso del paro menores que los anticipados, pero que mejoran los registros de la última década. Descontada la estacionalidad, se estima que la ocupación creció en 48 mil personas (12 mil menos que en enero) y el paro se redujo en 33 mil (igual que el mes pasado).

 

La afiliación a la Seguridad Social moderó ligeramente su avance...

 

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 74,1 miles de personas el pasado mes, algo menos que lo esperado (BBVA Research: 82,4 miles). En perspectiva histórica, el avance relativo de la afiliación fue superior que el promedio de los meses de febrero de la última década. Cuando se corrigen las cifras de las variaciones estacionales y del efecto calendario (CVEC), BBVA Research estima que la afiliación creció en torno a 48 mil personas, casi 12 mil menos que en enero.

 

…a pesar de la evolución positiva en los servicios

 

Los servicios crearon más empleos de los que se preveían (60,6 miles; BBVA Research: 50,3 miles), pero el resto de sectores sorprendieron negativamente (13,5 miles conjuntamente; BBVA Research: 32,1 miles). Una vez descontada la estacionalidad propia del periodo, las estimaciones de BBVA Research indican que los servicios siguen encabezando la mejora del empleo (40 mil personas CVEC), mientras que las restantes ramas no agrarias contribuyen marginalmente.

 

La estacionalidad negativa explicó el descenso de la contratación

 

En febrero se firmaron 1.452,5 miles de contratos, 181,1 miles menos que en enero. En línea con lo sucedido desde octubre del pasado año, las estimaciones de BBVA Research muestran que la caída de la contratación se explica por motivos estacionales. Descontado este factor, el número de contratos aumentó en 9,5 miles, igual que en enero, y la ratio de temporalidad se mantuvo en el 91,3% CVEC por cuarto mes consecutivo.

 

El paro continuó disminuyendo

 

El número de parados descendió en 9,4 miles de personas en febrero, algo menos de lo previsto (BBVA Research: -12,6 miles). La caída del desempleo fue similar a la del mismo mes de 2015 y contrasta con la evolución desfavorable registrada en los meses de febrero de la última década. Las estimaciones de BBVA Research confirman que la disminución del número de parados habría sido mayor si la estacionalidad no hubiese jugado en contra. Al respecto, las estimaciones de BBVA Research sugieren que el desempleo se redujo el pasado mes en 33 mil personas, igual que en enero.

 

Todos los sectores contribuyeron a la caída desestacionalizada del paro

 

El desempleo creció en el sector primario (9,7 miles de personas) y en el colectivo sin empleo anterior (4,7 miles), pero por causas estacionales. De hecho, cuando se excluye el componente estacional, las estimaciones de BBVA Research muestran que el paro disminuyó en todos los sectores el pasado mes. Por su magnitud, destaca la reducción del número de desempleados en el sector servicios (-19 mil personas CVEC) y la construcción (-7 mil).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.