Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 10 de julio de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 25 de octubre de 2016 00:00

La Bolsa y los bonos premian el desbloqueo político

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer al alza, impulsado nuevamente por el buen comportamiento del sector bancario después de que un gran banco de negocios estadounidense (JP Morgan) revisara al alza su recomendación para el sector.

 

Cabe destacar el mejor comportamiento relativo de la bolsa y los bonos soberanos españoles, tras conocerse la decisión del Comité Federal del PSOE de facilitar la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, y desbloquear así la situación política del país permitiendo la formación de un gobierno en minoría.

 

No obstante, y a partir de ahora, será determinante para que la estabilidad política se consolide que los principales partidos, del gobierno y de la oposición:

 

  • Se decanten por negociar las líneas maestras de la política española.

 

  • Decidan comenzar a posicionarse de cara al electorado pensando ya en unas nuevas elecciones.

 

Señalar por otro lado, que los inversores en los mercados europeos de renta variable celebraron con alzas la publicación de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y de las manufacturas de la Zona Euro (lecturas preliminares del mes de octubre), que mostraron una ligera aceleración del ritmo de crecimiento económico en la región y que apuntan a que éste seguirá incrementándose en los próximos meses. Buenas noticias para el BCE que comprueba así que sus políticas de expansión monetaria están comenzando a dar sus frutos, tanto en lo que hace referencia a los precios como a lo relativo al crecimiento económico de la región.

 

En sentido contrario, los mencionados datos tuvieron un impacto negativo en los mercados de bonos que, tras comenzar el día al alza (las rentabilidades a la baja), los precios de estos activos giraron a la baja (rentabilidades al alza) al interpretar los inversores que la mayor fortaleza de la economía de la región y el incremento de la inflación, de continuar en los próximos meses, pueden hacer que el BCE se replanteé sus actuales políticas de expansión monetaria al ver sus principales objetivos más cerca de ser alcanzados.

 

No obstante, creemos que todavía estamos lejos de este punto a pesar de que el escenario global parece que está mejorando. Ello animó ayer a los inversores a apostar por valores de corte más cíclico y reducir posiciones en los de corte más defensivo, cuyo mayor atractivo es el pago de dividendos.

 

En Wall Street la jornada también fue positiva, con los índices cerrando con importantes avances. En este mercado fueron las operaciones corporativas anunciadas en los últimos días, en especial la oferta de AT&T por Time Warner, las que centraron la atención de los inversores y les animaron a tomar posiciones. Es curioso, sin embargo, que tanto las acciones de AT&T como de la “opada” Time Warner terminaron el día con pérdidas, probablemente por las dudas que se han generado de que la operación sea aprobada por las autoridades de competencia estadounidenses.

 

Por lo demás, en este mercado también fueron los valores de corte más cíclico, especialmente los del sector tecnológico, los que mejor comportamiento mantuvieron durante la jornada, mientras que los defensivos fueron penalizados ante la caída de los bonos y el consiguiente repunte de las rentabilidades de los mismos.

 

Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de ayer, señalar que el precio del crudo cedió terreno durante la jornada tras conocerse que Irak no está dispuesto a aceptar recortes en su producción de crudo. Esta noticia provocó que el precio del barril de petróleo llegara a perder más de un 2% en momentos puntuales de la sesión, aunque al término de la misma las pérdidas fueron muy inferiores. No obstante, el de ayer es el primer indicio de que el acuerdo que persiguen los productores de la OPEP para intentar equilibrar el mercado de crudo no va a ser fácil, ya que dentro del cártel hay múltiples intereses contrapuestos.

 

Hoy esperamos que, al menos durante las primeras horas de la jornada, los principales índices europeos mantengan el buen tono de ayer.

 

Posteriormente serán los resultados empresariales – hoy publican en Europa compañías de la relevancia de Novartis, BP u Orange; en la Bolsa española lo hacen DIA y AENA, entre otras – y las cifras macro que se darán a conocer durante la jornada las que marquen el ritmo a las bolsas.

 

En este sentido, destacar la publicación por la mañana de los índices que miden el clima empresarial en Alemania que elabora el instituto IFO, correspondientes al mes de octubre, y por la tarde, ya en Estados Unidos, del índice de confianza de los consumidores del mismo mes. En Wall Street, además, darán a conocer sus cifras trimestrales compañías como General Motors, 3M y, ya con el mercado cerrado, Apple.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.