Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 25 de noviembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Lunes, 20 de abril de 2020 00:00

Sector petrolero: una apuesta nada fácil...

Alphavalue | El dominio de Donald Trump del arte de la negociación siempre ha sido un ejercicio de autobombo. Sus esfuerzos de reunir a la OPEP+ junto con algunos otros países productores destacados para recortar la producción del oro negro, como así fue finalmente, parece que cayó en saco roto tan sólo una semana después de alardear de lo conseguido.

 

El precio del barril Brent está nuevamente rondando mínimos de 20 años. Se espera que los recortes acordados (-12 M b/d) comiencen a partir del 1 de mayo, mientras que la demanda continúa cayendo rápidamente (-29 Mb/d según la AIE el 16 de abril, cuando se hablaba de -20 M b/d), con una situación de contango (cuando el precio spot hoy es inferior al precio del contrato de futuro), mientras la capacidad de almacenamiento parece agotada, alimentando una presión bajista.

 

Como señalamos antes, este embrollo no se refleja realmente en el precio de las acciones de las grandes petroleras europeas (línea rosa en el siguiente gráfico), lo que sugiere que los inversores están teniendo una visión posterior a mayo cuando comenzarán los recortes de petróleo, con el mundo occidental “volando” de nuevo, para que la demanda se recupere del bache actual. De hecho, ¿por qué no comprar esta tendencia después de todo? 

 

 

Presumiblemente, la capacidad de recuperación teórica de las petroleras es más bien una apuesta por la capacidad de recuperación de los dividendos, es decir, su capacidad de recortar el capex para proteger el pay-out y posiblemente la opción de ir al banco para hacer frente a esos dividendos. Actualmente nuestros analistas están de acuerdo con esta visión del mercado, como se destaca en la siguiente tabla alto y claro que:

 

*La fuerte caída de las expectativas de beneficios para 2020 frente a hace 6 meses vería una tímida recuperación a partir de 2021

 

*Los dividendos permanecerían esencialmente intactos (aunque la tabla no especifica el programa de dividendos).

 

 

Es una gran apuesta, de la que somos muy conscientes desde AlphaValue. A continuación, se muestra una tabla de una reciente revisión del sector que muestra claramente que incluso los productores de primer nivel (ROYAL DUTCH SHELL (comprar, objetivo 1.849 p )) se verán muy apurados para mantener el pay out si el crudo permanece bajo presión durante más tiempo. En resumen, considere que el próximo dividendo como un pagaré. A los precios actuales, esto es no menos recorte anual del -9%.

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.