Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 25 de noviembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en GESTORES Viernes, 28 de agosto de 2020 00:00

Seguir el pulso de los mercados: ¿Habrá un giro?

Stefan Scheure (Allianz GI) | El escepticismo existente podría dar paso a un mayor apetito por el riesgo.

 

“El apetito por el riesgo continuó incrementándose durante la semana pasada, a pesar de que el escepticismo aún imperante entre los in­versores sobre la sostenibilidad de la recuperación económica. Este escepticismo se refleja en el posicionamiento actual. La proporción de inversores estadounidenses bajistas se­gún la American Association of Individual Investors (AAII) es actualmente del 42%.

 

Al mismo tiempo, esto debería de limitar el potencial de decepciones, mientras que podría ha­ber un giro hacia los posicionamientos alcistas en caso de que mejore la situación económica y el número de nuevas infecciones en todo el mundo siga bajando. La falta de al­ternativas de inversión también debería de contribuir a este mayor apetito de riesgo –según EPFR, los fondos del merca­do monetario han registrado en las dos últimas semanas sa­lidas netas de capitales por 50.000 millones de dólares–, y la disposición de los bancos centrales a adoptar unas medidas aún más expansivas en caso necesario debería de seguir fa­voreciendo los segmentos del mercado de capitales de más riesgo, entre ellos, la renta variable.”.

 

Claves de la próxima semana: el mercado laboral, en el foco de los inversores

 

· En Estados Unidos, la próxima semana empieza con más indica­dores adelantados, en particular el muy seguido índice ISM de gestores de compras (martes). No obstante, la atención debería de centrarse sobre todo en la evolución del mercado laboral estadou­nidense. La primera indicación la dará el informe de ADP sobre el empleo del sector privado (miércoles), seguido por el dato semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo (jueves), la evolu­ción de los empleos no agrícolas o la tasa de paro de este mes de agosto (ambos el viernes). Las previsiones son de una ligera recupe­ración del mercado laboral estadounidense, pero esto podría retra­sarse un poco si las cifras de casos de coronavirus siguen subiendo en muchas partes del país.

 

· Al igual que en los EE. UU., en la zona euro también se seguirán con interés los datos del mercado laboral (martes). Puesto que los mercados laborales de la zona euro no presentan una evolución homogénea, se prevé que a algunos Estados miembros, como Italia o España, que han resultado más afectados por la crisis de la CO­VID-19, les cueste más recuperarse. Los datos preliminares de los precios al consumidor (IPC subyacente), que se publican el martes, deberían de mostrar igualmente un panorama heterogéneo, ya que algunos países de la zona euro, como España, Grecia o Italia, se encuentran en deflación desde ya hace algunos meses. Por últi­mo, es de esperar que la actitud más optimista de los consumidores haya respaldado el comercio minorista en el mes de julio (jueves).

 

· En Asia, las miradas se dirigirán a principios de semana especial­mente a los índices de gestores de compras del sector manufactu­rero de China: el índice elaborado por el Instituto Nacional de Es­tadística chino (NBS, por sus siglas en inglés) (lunes), y el del sector privado (Caixin), que se concentra más en las pequeñas y medianas empresas orientadas a las exportaciones (martes). Según las pre­visiones de consenso, ambos podrían mostrar una desaceleración, o incluso un ligero giro, con respecto a la dinámica de los últimos meses. 

 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.