Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 28 de enero de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Lunes, 18 de noviembre de 2019 00:00

Todo apunta a que finalmente se firmará la primera fase del acuerdo comercial entre China y EEUU

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | En una semana que presenta en principio una agenda macro y empresarial bastante liviana, los inversores centrarán nuevamente su atención en el desarrollo de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

 

 

Este fin de semana, el Ministerio de Comercio de China ha emitido un comunicado en el que calificaba como de “constructivas” las conversaciones telefónicas mantenidas el viernes a petición de Estados Unidos por el vice primer ministro chino, Liu He, con el representante comercial estadounidense, Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin. Al parecer, en ellas se trataron los temas que más preocupan a ambas partes, es decir, la retirada de tarifas por parte de Estados Unidos y las compras de productos agrícolas estadounidenses por parte de China. Todo sigue apuntando, dado el interés que vienen mostrando ambas partes, que finalmente se firmará la primera fase del acuerdo comercial entre ambas naciones. Las dudas surgen sobre el alcance del acuerdo, así como el cuándo y el dónde se firmará el mismo. En los próximos días es factible que se genere “mucho ruido” al respecto, lo que, sin duda, impactará en el comportamiento de los mercados financieros mundiales.

 

A parte de este tema, los inversores siguen atentos al desarrollo de la crisis política en Hong Kong, cada vez más enquistada y violenta. La importancia para los inversores de este tema radica en que una intervención directa en la ciudad autónoma del Gobierno de China, utilizando para ello el ejército, por ejemplo, podría conllevar fuertes críticas por parte de la comunidad internacional, especialmente desde Estados Unidos, donde el Congreso lleva tiempo intentando sacar adelante leyes para modifica el actual estatus preferente de Hong Kong con Estados Unidos en el ámbito comercial. Cualquier enfrentamiento a nivel diplomático entre Estados Unidos y China por Hong Kong podría poner en peligro las negociaciones comerciales y eso es lo que temen los inversores.

 

Por lo demás, y como hemos señalado, la semana se presenta tranquila. En el ámbito empresarial, decir que la temporada de presentación de resultados trimestrales está prácticamente acabada en las distintas plazas europeas y en Wall Street, mercado éste último en el que en los próximos días darán a conocer sus cifras algunos pesos pesados del sector de la distribución minorista, tales como Target, Lowe's, L Brands, Macy's, Nordstrom, y Gap. Será interesante conocer qué es lo que dicen estas compañías sobre la fortaleza por la que atraviesa el consumo privado estadounidense y sobre lo que esperan de la temporada de compras navideñas que está presta a iniciarse.

 

En lo que hace referencia a la agenda macro de la semana, destacar que lo más relevante es la publicación el próximo miércoles de las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), en la que la institución volvió a bajar por tercera vez de forma consecutiva sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto, además de anunciar que, por ahora, había decido hacer un “alto en el camino” antes de volver a actuar. Las actas deben servir para conocer el apoyo con el que cuentan estas medidas dentro del Consejo, así como la razones por las que la Fed estaría dispuesta a volver a intervenir.

 

También cabe destacar en la agenda macro de la semana la publicación el viernes de las lecturas preliminares de noviembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs, tanto en la Zona Euro, Alemania, Francia como en Estados Unidos. Será importante conocer el estado de estas economías de cara al final del ejercicio. Habrá que estar atentos para comprobar si la ligera mejoría que mostraron las principales economías de la Zona Euro en el mes de octubre se consolida o no.

 

Por último, y en relación a la sesión de hoy, señalar que esperamos que los principales índices bursátiles europeos comiencen la misma planos y sin una clara dirección. La falta de referencias macroeconómicas y empresariales de calado hará que la jornada sea, en principio, tranquila, con los inversores manteniéndose a la espera de conocer nuevas noticias/rumores sobre el desarrollo de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, factor que, como hemos señalado, será clave en el comportamiento de estos mercados en los próximos días.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.