Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 14 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Viernes, 23 de febrero de 2018 10:00

Europa 2018, año cero de la expansión

Alexandre Mato (Bruselas) | Con la recuperación como etapa superada y mirando por el retrovisor a la crisis, Europa afronta un periodo de expansión no vivido en una década. El PIB crece de manera sostenida, ajeno al brexit o a las tensiones comerciales y políticas con Donald Trump, el desempleo en la Eurozona es similar al de 2009 y la inflación está controlada pese al bazuca monetario del BCE.

 

Bruselas no duda en festejar la actual coyuntura, “Europa está de vuelta”, aseguró recientemente el Comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Pierre Moscovici, “hemos salido de la era de la gran crisis, Europa ha recuperado sus colores”. Hay, sin embargo, heridas muy profundas que contrastan con este optimismo reinante. El desempleo sigue en niveles alarmantes en países como en España, donde la tasa de paro alcanza el 16,4%, o en Grecia, en torno al 20% según los últimos datos de Eurostat, pero la preocupación empieza a ser que a partir de 2018 el tren europeo no descarrile.

 

“Si nos fijamos en la situación actual, diría que quizás el mayor riesgo es sobrecalentar la economía y quizás también, lo veremos a lo largo de este año, la inflación subiendo”, aseguró hace unas semanas el ya expresidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ante un auditorio de economistas, banqueros y representantes empresariales, en el Belgian Financial Forum, un encuentro periódico que organiza en Bruselas el Banco Nacional de Bélgica para discutir sobre los principales debates económicos europeos. Por él han pasado en los últimos tiempos desde Peter Praet, miembro del Consejo Ejecutivo del BCE, analizando los riesgos y consecuencias de un entorno de tipos de interés bajos, hasta el economista James Galbraith, mentor de Yanis Varoufakis, lanzando sus dardos contra los problemas de la construcción europea y su impacto en la crisis griega.

 

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO ACCEDA A LA ZONA PREMIUM

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.