Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 14 de noviembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en Mercado Continuo Jueves, 07 de marzo de 2019 00:00

Continúa el enfrentamiento entre el Consejo de DIA y LetterOne

Bankinter | Este miércoles el Consejo de Supermercados DIA (DIA) argumentaba que los plazos propuestos por LetterOne para su ampliación de capital, supeditada al éxito de la OPA, ponían en riesgo la supervivencia del grupo, con importantes vencimientos de deuda en mayo y julio.

 

 

Hoy LetterOne ha comunicado que está dispuesto a adelantar hasta 500 millones de euros mediante un préstamo subordinado que se repagaría con la ampliación. Para ello la OPA, cuya aprobación por la CNMV se espera en abril o mayo, tiene que completarse con éxito y se tiene que llegar a un acuerdo con los bancos.

 

Estos hechos muestran una vez más la situación confusa y conflictiva en el accionariado de DIA que, en cualquier caso, concluirá con la aprobación de una de las dos ampliaciones de capital propuestas en la Junta de Accionistas del 20 de marzo. Y que confirma nuestra recomendación de aceptar la oferta de LetterOne, apurando los plazos de aceptación para permitir la aparición de una OPA competidora, no probable pero posible.

 

La situación fundamental de DIA es muy complicada con (i) Pérdidas de -352,6 millones de euros en 2018 que han resultado en unos Fondos Propios Negativos de -166,1 millones de euros, (ii) una Deuda Financiera Neta abultada de 1.451,6 millones de euros (frente a 945,4 millones de euros en 2017), que representa un ratio DFN/Ebitda de 5,9x (vs 2,0x en 2017), (iii) vencimientos de deuda bancaria por importe de 147 millones de euros (31.05.3019) y de 306 millones de euros de bonos (20.07.2019), (iv) un modelo de negocio que ha resultado en sostenidas caídas de ingresos y márgenes y pérdida de cuota de mercado.

 

La ampliación de capital, aunque esencial para asegurar la viabilidad financiera del grupo, resultará en una dilución muy significativa de los actuales accionistas.  

 

DIA (Vender; Cierre: 0,5258 euros; Var. día: -5,64%).

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.