Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 09 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en Mercado Continuo Viernes, 29 de noviembre de 2019 00:00

Euskaltel: cautela tras el buen comportamiento (+35% en absoluto)

Banc Sabadell | Entorno competitivo y dinámicas de mercado: sostienen que el nivel de competencia es mucho más racional que lo visto el año pasado, lo que les está permitiendo mantener un nivel de altas netas positivas.

 

 

Los meses de octubre y noviembre han sido buenos en ese sentido (manteniendo ambos altas netas positivas) y aunque diciembre suele ser estacionalmente un mes más flojo esperan terminar el 4T19 con cifras positivas de clientes. Reiteran el mensaje ya ofrecido en los resultados 3T19, que esperan un 4T19 con crecimiento de ventas y un EBITDA 2019 en línea con el de 2018 (vs -0,2% a 9meses’19 y +2% BS(e) para 2019).


 

Búsqueda de eficiencias: Se ha tratado de la parte inicial del plan de Jose Miguel Garcia (nuevo CEO). Una vez “adelgazada” la estructura (ahorros de c.4 millones de euros/año) se sigue haciendo foco en la reestructuración de los canales comerciales. Actualmente c.70% de las altas provienen de tiendas o “venta directa en casa de cliente” con costes unitarios de c.200 euros, y se intentará incrementar el peso de las altas on-line (coste unitario de menos de 100 euros). 


 

Plan de expansión: Ofrecerán mayor detalle en marzo 2020 (después de resultados 2019). Todo podría apuntar a un uso de la marca Virgin y a una estrategia de value for money sin ser disruptiva. Hablan de ARPUs a velocidad crucero de c.50 euros (vs 61 euros actualmente en sus regiones) y esperarían doblar su cuota de mercado en un periodo de unos 6 años (captar c.1 M clientes, vs 771.000 actual). Para alcanzar estos objetivos se basarán principalmente en: (i) el acuerdo mayorista con Orange (acceso a c.14 M hogares con fibra a nivel nacional) y con un modelo (inicialmente) CAPEX light (aunque podrían mutualizar en el caso de alcanzar cuotas de mercado más significativas, de c.13%), (ii) manejan unas hipótesis de un crecimiento total del mercado de c.+3% y un churn del 20%, lo que ofrece una base de clientes “disponible” de c.4 M al año y (iii) la fortaleza de la marca y el know-how de la compañía en su modelo de servicio y atención al cliente. 


 

Venta de Red: Podrían barajar la alternativa de la venta de red, aunque por el momento parece que la consideran estratégica, o al menos mantener una posición mayoritaria. Teniendo en cuenta valoraciones similares a las que se han ofrecido a MasMovil para la venta de parte de su red, el activo podría alcanzar una valoración de c.1.000 M euros (c.66% DFN y c.61% capitalización). 


 

Otras opciones de financiación: en el caso de tener mayores necesidades de inversión para afrontar el plan podrían llegar a plantear una fórmula de dividendo flexible (supondría un ahorro de c.55 M euros al año, 3,4% DFN) o incluso una ampliación de capital, aunque este caso sería el último extremo. 


 

Nivel de apalancamiento: Se sienten cómodos con un nivel de DFN/EBITDA entre 3 y 4x y esperan bajar de 4x en c.2años (vs xx BS(e) en 2021 y vs 4,3x a 9meses’19). 


 


La compañía se muestra confiada en iniciar una nueva etapa de crecimiento y de estar consiguiendo un nivel de eficiencias en sus mercados core que le permitan una mayor flexibilidad. El hecho de no buscar una entrada disruptiva en el mercado y usar una estrategia de CAPEX light evitaría una guerra de precios (y una posible reacción más agresiva del resto de operadores atacando sus regiones core) a la vez que encajaría con su actual situación financiera (aunque no se descartarían medidas parciales como dividendo flexible o venta de parte de red). Desde nuestro punto de vista, tras el buen comportamiento de la acción en 2019 (+35% en absoluto) y hasta conocer más detalle del plan de ejecución de su expansión nacional en marzo 2020, reiteramos cautela. 


 

Vender (Cierre 9,16 euros: Precio Objetivo 8,5 euros). 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.