Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 10 de agosto de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en Mercado Continuo Miércoles, 22 de junio de 2016 00:00

NH decide sacar del Consejo de Administración a los representantes de HNA

Renta 4 | El grupo hotelero ha celebrado esta semana su junta general de accionistas, en la reunión se adoptó la decisión de eliminar del consejo a los cuatro representantes de HNA, el grupo chino mayor accionista de la cadena, para evitar un conflicto de intereses. 

 

El accionariado votó en contra de la permanencia como consejeros de los cuatro representantes de HNA, mayor accionista de la cadena, al entender que su permanencia supone un conflicto de interés entre las dos compañías; además se han designado cuatro nuevos miembros en sustitución: Paul Daniel Johnson, Fernando Lacadena, Jose María Cantero y María Grecna. También se ha nombrado tres nuevos directores generales: Beatriz Puente, Ramón Aragonés y Rufino Pérez y se decidió no reelegir a Federico González Tejera como Consejero Delegado del grupo.

 

Asimismo, el Consejo dio un mandato y directrices claras al equipo de gestión. Las principales decisiones han sido las siguientes:

 

  • Venta del hotel Jolly Madison Towers de Nueva York (que ya teníamos prevista para 2017 por 45 mln eur).

 

  • Reducción de deuda y alcanzar una mayor calificación crediticia.

 

  • Mostrar claridad a los inversores sobre los avances en los planes de inversión (capex). En torno al 80% de la base de hoteles ha sido reformada o cumple con el estándar requerido. El Consejo se compromete a establecer un capex/ventas alrededor del 4/5% (inferior a nuestras previsiones, R4e 2016e 11% y 2017 y 2018e, 8%, alineado con el plan estratégico)

 

  • Buscarán activamente oportunidades de crecimiento.

 

  • Eficiencia de costes.

 

  • Política de dividendos sostenible, con un primer pago de dividendo en 2017 (R4e 0,15 eur/acción en 2018e).

 

En las últimas semanas, accionistas enfrentados a HNA y liderados por Oceanwood Capital han ido sumando apoyos para evitar que los cuatro consejeros de HNA en NH Hoteles permanecieran en el Consejo al entender que la adquisición de Carlson Hoteles por parte de la compañía china provocaba un conflicto de interés (al estar representados en los consejos de dos compañías competidoras).

 

En nuestra opinión, la votación en favor de su sustitución, con un 59% de los votos, era la decisión más probable. Sorprende, no obstante, la celeridad con la que el nuevo Consejo haya decidido sustituir al Consejero Delegado. Destacamos que las primeras decisiones que ha tomado el nuevo Consejo (ver arriba) suponen un cambio frente a los planes anunciados en el Plan Estratégico 2014/2018 y entendemos que ahora se dará más prioridad a reducir deuda y mejorar la calidad crediticia y suavizar el esfuerzo de inversión (capex). Ajustaremos nuestras estimaciones. P.O. 5,4 eur. Sobreponderar.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.