Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Imprimir esta página
Publicado en Mercado Continuo Viernes, 14 de febrero de 2020 00:00

Sniace no consigue atender sus obligaciones y solicita su liquidación

Link Securities | El Consejo de Administración de Sniace (SNC), ante la imposibilidad de hacer frente a los compromisos de pago derivados del convenio de acreedores de Sniace y de sus dos sociedades participadas Celltech, S.L.U y Viscocel, S.L.U., acordó proceder, a solicitar al juzgado la liquidación de las citadas compañías. 


 

Una vez se dicte por parte del juez competente el auto de liquidación, se producirán los efectos previstos la Ley Concursal, lo cual implicará para SNC, entre otros, (i) la suspensión del ejercicio de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio; (ii) el nombramiento de administradores concursales; (iii) el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados; y (iv) el inicio de las operaciones de liquidación.

 

Durante los últimos meses, el Consejo de Administración de SNC ha venido adoptando diversas decisiones, aumento de capital, búsqueda de inversores, que se había concretado en las negociaciones que se estaban manteniendo con diversos inversores industriales, y renegociación de la deuda concursal con diversos acreedores, que tenían por objeto el saneamiento patrimonial y financiero de Sniace, así como la implementación de los planes de inversión de la compañía. 


 

Sin embargo, a la drástica caída de los precios de la celulosa dissolving, de la fibra viscosa y del precio de venta de la electricidad, se ha sumado la notificación de resolución contractual por parte de Cogen, que justifica en la inminente entrada en vigor de los nuevos parámetros retributivos de la producción de energía eléctrica recogidos en la propuesta de Orden Ministerial distribuida el 9 de enero de 2020 por el Ministerio de Transición Ecológica, y que tendrá efectos desde 1 de enero de 2020.

 

Dichas situaciones han desincentivado el interés por parte de cualquier inversor y ha truncado la evolución de la actuaciones que se estaban llevando a cabo para el saneamiento financiero de Sniace. Lo anteriormente descrito, tal y como se ha indicado, ha hecho de todo punto imposible mantener la viabilidad financiera de la compañía y atender en tiempo y forma sus obligaciones de pago dimanantes del Convenio, y, en consecuencia, ha abocado necesariamente al Consejo de Administración de Sniace a solicitar su liquidación.

 

Por otro lado, y en relación a este mismo asunto, el diario Expansión informó hoy que Sniace anunció la presentación de una querella contra Cogen por los daños económicos a la empresa cántabra.