Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 13 de agosto de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en Mercado Continuo Martes, 26 de abril de 2016 00:00

Telepizza cotiza con una capitalización inicial de 780,6 M€, a 7,75€ por acción

CdM | Una vez concluido el período de prospección de la demanda de la oferta de venta y suscripción de acciones de Telepizza Group dirigida a inversores cualificados, Telepizza Group y Foodco Finance Sarl, accionista oferente junto con las Entidades Coordinadoras Globales han acordado establecer el precio de la oferta en 7,75 euros por acción. El precio de la oferta se sitúa dentro de la banda de precios indicativa recogida en el folleto (entre 7,00 euros y 9,50 euros por acción) y supone una capitalización bursátil inicial de Telepizza Group de aproximadamente 780,6 millones de euros.

 

A la vista de lo anterior, los términos de la oferta han quedado fijados de la siguiente manera:

 

(a) Oferta de suscripción: Importe efectivo de 118.530.964,50 euros que se corresponde con un aumento de capital de la sociedad de 3.823.579,50 euros mediante la emisión y puesta en circulación de 15.294.318 nuevas acciones ordinarias de la sociedad con los mismos derechos económicos y políticos que el resto de acciones de Telepizza Group.

(b) Oferta de venta: Importe efectivo de 431.46 9.028,25 euros mediante la colocación de 55.673.423 acciones existentes titularidad del Accionista Oferente. Tomando en consideración el precio de la Oferta, han quedado igualmente fijados los términos del aumen to de capital por compensación del préstamo subordinado o torgado por el Accionista Oferente a la sociedad, de forma tal que la sociedad aumentará capital en un importe nominal de 3.356.590,25 euros mediante la emisión y puesta en circulación de 13.426.361 acciones ordinarias de Telepizza Group, con iguales derechos económicos y políticos que el resto de las acciones emitidas, que serán suscritas íntegramente por el Accionista Oferente.

 

La colocación a 7,75 euros/acc. equivale a una valoración de salida (capitalización inicial o valor implícito por el 100% de la compañía) de aprox. 800 millones de euros, que a su vez equivale a un multiplicador Ebitda’15 de 1 3,9x. Éste no parece a primera vista excesivamente atractivo puesto que compara con también 13,9x de Domino’s Pizza, aunque para 2016 (consenso Bloomberg: Ebitda’16e 482,6 millones de euros y Capitalización de 6.727 millones de dólares) y con 11,9x en el caso de McDonald’s (ídem: Ebitda’16 e 9.375 millones de euros y Capitalización de 111.868 millones de dólares), por buscar algunos comparables rápidos (aunque mucho más globales y con liderazgo sectorial más claro).

 

La Compañía incurrió en pérdidas en 2015 y, hasta donde alcanza Bankinter a conocer mediante la información pública ( Bankinter no es colocador en esta operación), todo parece indicar que en 2016 tampoco conseguirá entrar en beneficios o bien éstos serán muy reducidos. Además, parece que la Compañía no tiene previsto repartir ningún dividendo a corto plazo, lo que le rest a un atractivo relevante en el actual contexto de tipos cero en el que la búsqueda de la rentabilidad mediante pagos recurrentes ha pasado a ser considerado un aspecto de primer orden.

 

Por otra parte, una capitalización de salida en 2016 de 800 millones de euros que compara con 848 millones de euros cuando fue excluida de bolsa en 2007 hace inevitable pensar que en los últimos 9 años no se ha producido una creación de valor relevante en la Compañía. Finalmente, los costes de la operación (OPS + OPV) se estiman en 16,1 millones de euros, que parece un importe proporcionalmente elevado considerando el tamaño de la Compañía, y una parte de los fondos obtenidos con la salida a bolsa se destinará al pago de incentivos al equipo directivo, aspecto éste que el mercado no suele valorar positivament la evolución del valor durante las primeras sesiones dependerá, entre otros factores, de la acogida que tenga entre los inversores particulares, pero teniendo en cuenta los aspectos anteriormente comentados no somos especialmente optimistas. Establecen desde Bankinter una valoración y precio objetivo cuando la Compañía publique sus primeros resultados trimestrales, momento a partir del cual consideran probablemente existirá información pública suficiente como para poder realizar estimaciones razonablemente fiables y tras conocer la primera aceptación del valor en el mercado.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.