Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 22 de noviembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Miércoles, 22 de agosto de 2018 08:30

El S&P 500 coquetea de nuevo con sus máximos históricos y el Russell 2000 los consigue (1.722)

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Tras un comienzo de sesión bajista, los principales índices bursátiles europeos giraron al alza tras “optar” los inversores por obviar las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que había restado importancia a las conversaciones que entre hoy y mañana mantendrán delegaciones de funcionarios estadounidenses y chinos de segundo nivel en Washington para tratar de reconducir el conflicto comercial que mantienen sus países.

 

Uno de los principales catalizadores de esta reacción fue la debilidad mostrada por el dólar, consecuencia, a su vez, de otras declaraciones de Trump, criticando las alzas de las tasas oficiales de interés que está llevando a cabo la Reserva Federal (Fed) y poniendo en duda su elección de Jerome Powell como presidente de esta institución.

 

Precisamente, la debilidad del dólar ha servido para dar un respiro a los precios de los activos de muchos países emergentes, especialmente a sus divisas, así como a los de las materias primas minerales y al del petróleo, los cuales suelen “moverse” en sentido contrario al de la divisa estadounidense. Este hecho animó ayer nuevamente a los inversores a incrementar sus posiciones de riesgo, algo que se vio reflejado en el buen comportamiento bursátil en las plazas europeas de los valores relacionados con el petróleo, de los industriales, especialmente de los relacionados con el sector del automóvil, y de los bancos. Estas “ganas” de asumir más riesgo también se dejaron notar en el mercado de bonos, en el que los periféricos, con los italianos a la cabeza, mantuvieron un comportamiento relativo mucho mejor que los bonos alemanes –estos últimos suelen ejercer de activos refugios cuando se complica el escenario en los mercados–, lo que provocó la caída de sus rentabilidades y de las primas de riesgo –la española bajó ayer 6 puntos básicos, hasta los 104 puntos básicos–. Esta caída de las rentabilidades también favoreció ayer el comportamiento en bolsa de las utilidades, valores que compiten con los bonos por el favor de los inversores.

 

En Wall Street la sesión también fue positiva, con el S&P 500 “coqueteando” por momentos con sus máximos históricos –llegó a marcar un nuevo máximo intradía– y con el Russell 2000 cerrando en máximos históricos, todo en la víspera de que el actual mercado alcista, que comenzó en 2009, se convierta hoy en el más largo de la historia de Estados Unidos, superando al que se extendió desde noviembre del año 1990 hasta marzo del 2000, cuando “explotó” la “burbuja tecnológica”. En esta Bolsa destacó el comportamiento de los valores del sector de consumo discrecional, así como los industriales y los del sector de la energía, mientras que los valores de corte defensivo, como las utilidades o los del sector de consumo básico, cerraron el día con ligeras pérdidas. Al cierre, los principales índices de Wall Street terminaron con avances, aunque por debajo de sus niveles más altos del día. 

 

Tras el cierre de los mercados estadounidenses se supo que uno de los abogados del presidente Trump le había involucrado en prácticas ilegales relacionados con la financiación de su campaña electoral por el pago de dinero a dos mujeres que, aparentemente, habían mantenido relaciones con el candidato, con el objeto de comprar su silencio y no perjudicar sus expectativas de ser elegido. En principio los futuros de los índices estadounidense reaccionaron a la baja, aunque, poco a poco, han ido moderando sus descensos. Lo cierto es que los mercados en los últimos meses están “obviando” claramente los líos políticos y judiciales que envuelven al presidente estadounidense, al haberse acostumbrado a los mismos. Es por ello que, en principio, no nos preocupa en exceso este tema, siendo hoy mucho más relevante para la marcha de los mercados i) el inicio de las negociaciones entre las delegaciones de Estados Unidos y China, de las que puede salir, en el mejor de los caso, el esbozo de una “hoja de ruta” para solventar las diferencias que en materia comercial mantienen ambas naciones y ii) la publicación esta tarde, ya con las bolsas europeas cerradas, de las actas de la reunión que a principios de agosto mantuvo el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC). Con el análisis de las mismas, los inversores intentarán determinar las intenciones de la máxima autoridad monetaria estadounidense en relación al proceso de alzas de tipos en el que está inmersa. En principio el mercado da por segura una nueva alza en septiembre, mientras que hay dudas sobre la de diciembre, la que sería la cuarta subida de las tasas oficiales en el año. De ahí la relevancia de estas actas, en las que es posible que se muestre el apoyo que en el seno del Comité tiene actualmente una potencial cuarta subida de tipos en 2018.

 

Para empezar, esperamos una apertura ligeramente bajista en las bolsas europeas, con los inversores a la espera de comprobar cómo reaccionan las bolsas estadounidenses a los problemas “legales” de Trump. Si los futuros de los índices estadounidenses recuperar terreno, también lo harán las bolsas europeas. El sector del automóvil, por su parte, volverá a estar en el “ojo del huracán”, tras haber “amenazado” ayernuevamente Trump en un acto electoral –creemos que es importante tener en cuenta el contexto en el que realizó estas manifestaciones– con imponer una tasa del 25% a las exportaciones de vehículos desde Europa.

 

No descartamos, por tanto, una sesión parecida a la de ayer, que vaya de menos a más. Eso sí, la actividad seguirá siendo muy reducida, como suele ocurrir normalmente en esta época del año.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.