Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 27 de junio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Miércoles, 09 de enero de 2019 08:30

Los inversores reponen cartera mirando de nuevo a la renta variable tras la caída de muchos valores

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | El aparente positivo avance de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China sirvió ayer nuevamente de catalizador para que los mercados de valores europeos retomaran la senda alcista, en un claro seguimiento de los índices de Wall Street, los cuales han sido capaces de cerrar en positivo en 7 de las últimas 9 sesiones.

 

De esta forma los inversores en Europa obviaron el escenario complejo que podría conllevar un brexit “desordenado”, así como la constatación de que la economía alemana se está ralentizando de forma muy acusada, y amenaza con entrar en recesión técnica –dos trimestres seguidos de crecimiento intertrimestral negativos–. Así, las cifras de producción industrial de noviembre fueron sorprendentemente pobres, como también lo habían sido las de pedidos de fábrica del mismo mes, publicadas el día precedente. Por tanto, y por ahora, los inversores parece que prefieren ver el “vaso medio lleno” y creemos que así seguirá, al menos mientras Estados Unidos y China se esfuercen por alcanzar un acuerdo comercial, algo en lo que el presidente estadounidense, Donald Trump, parece que va a poner todo su empeño con el objetivo de impulsar al alza las bolsas. Así, al cierre de la sesión los principales índices europeos terminaron con importantes avances, al igual que lo hicieron posteriormente los estadounidenses, eso sí, tras una nueva sesión en Wall Street de elevada volatilidad en la que los índices cambiaron de tendencia en varias ocasiones.

 

Cabe destacar, además, que a principios de ejercicio los inversores suelen aprovechar para reposicionar sus carteras. En esta ocasión la fuerte caída que han experimentado muchos valores en el 4T2018 hace más atractiva la renta variable por su valoración, más aún si se compara con la de los bonos, los cuales se han revalorizado en este periodo al ejercer como activos refugio, por lo que a día de hoy ofrecen rentabilidades muy reducidas. Es por ello que muchos inversores están volviendo a apostar por la renta variable, que consideran que en gran medida ya descuenta un escenario de menor crecimiento económico mundial, algo que ayer vino a confirmar el Banco Mundial, quien aprovechó su último informe para recortar sus previsiones de crecimiento global en 2019 y 2020, citando como principal motivo a un conjunto de factores, entre ellos las tensiones comerciales; la inestabilidad del mercado financiero y la debilidad de las divisas de muchos países emergentes.

 

Así, y con el “viento a favor” de los progresos que parece están alcanzando los funcionarios estadounidenses y chinos en las negociaciones que en materia comercial vienen manteniendo en los últimos días, esperamos que la renta variable europea abra hoy nuevamente al alza. Además, creemos que serán bien acogidas por los inversores las noticias de que China está dispuesta a “intervenir” su economía e implementar medidas para aumentar el consumo de automóviles y electrodomésticos, además de incrementar la inversión en infraestructuras con objeto de relanzar el crecimiento económico. Los sectores de corte más cíclico y las empresas con mejores expectativas de crecimiento seguirán haciéndolo algo mejor que el mercado en su conjunto, algo que también justifican muchas de las valoraciones que presentan tras haber sufrido sus cotizaciones fuertes descensos en la corrección del mes de diciembre. 

 

Por lo demás, comentar que la agenda macro del día es limitada, destacando la publicación de la tasa de desempleo de la Zona Euro e Italia del mes de noviembre, así como la balanza comercial y por cuenta corriente del mismo mes de Alemania. Por la tarde, y ya con las bolsas europeas cerradas, serán las actas de la reunión de diciembre del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) las que atraigan la atención de los mercados, más aún teniendo en cuenta las recientes declaraciones de su presidente, Jerome Powell, en las que se mostraba receptivo a lo que le estaban indicando los mercados y dispuesto a adaptar su política monetaria en función de las circunstancias. Veremos a ver si en esas actas la actitud generalizada va en esa línea o el Comité se muestra dividido al respecto. Por último, señalar que en lo que hace referencia a la publicación de cifras macro oficiales en Estados Unidos la agenda es muy incierta dado el cierre parcial del gobierno Federal, que está afectando a muchos departamentos, entre ellos al de estadística.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.