Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 18 de julio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 28 de febrero de 2019 18:00

La prima de riesgo baja de los 100 puntos y el Ibex cierra en máximos anuales (9.277 puntos)

Felipe López-Gálvez (Selfbank) | Las bolsas han retomado las subidas en una sesión en la que los inversores han tenido que ponderar gran cantidad de noticias políticas, macroeconómicas y corporativas. El Ibex 35 ha finalizado con un avance del 0,72% hasta los 9.277 puntos, con los bancos al alza y demostrando que en Europa existe un renovado apetito por el sector. En otras plazas europeas como la de París y Fráncfort las subidas han rondado el 0,20%.

 

Las bolsas han iniciado la sesión preocupadas por un dato macro que confirmaba el deterioro de la actividad manufacturera en China. El PMI manufacturero ha caído más de lo esperado hasta los 49,2 puntos, su peor lectura en 3 años, y que ejerce más presión si cabe al gobierno chino para alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos.

 

A la espera de más noticias sobre la guerra comercial y sobre el Brexit, hoy se ha dado por finalizada la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte. Aunque no se ha llegado a firmar ningún acuerdo concreto, las sensaciones que han quedado son buenas y dan pie a retomar las negociaciones en el futuro. A pesar de los intentos de Kim Jong Un de que Estados Unidos retirara las sanciones sobre el país, Trump ha dicho que no podrán hacerlo hasta que se complete la desnuclearización.

 

Como era de esperar, los movimientos más bruscos de la sesión han venido protagonizados por empresas que ha presentado resultados. El mercado ha premiado a Colonial (+2,72%), Merlin Properties (+2,29%) y Técnicas Reunidas (+1,82%). Sin embargo, la mayor subida del día ha correspondido a Ferrovial (+2,84%). Les han seguido una serie de entidades como Santander, Bankinter o BBVA con repuntes cercanos al 2%.

 

En un día en el que el petróleo se ha mantenido estable en los 66 dólares/barril Brent, Repsol ha cedido un -0,17%. La petrolera ha anunciado un resultado neto de 2.352 millones de euros, un 10,4% más que el año anterior gracias especialmente al negocio upstream (el de exploración y producción). Ha cifrado el 54 dólares su nivel de breakeven (a partir del cual su negocio es rentable), y se ha puesto como objetivo rebajarlo a 50 dólares para 2020.

 

Amadeus (-3,53%) ha presentado unas ganancias de apenas un 1% más que el año anterior, un crecimiento muy pobre teniendo en cuenta que cotiza con ratios de valoración muy elevados (PER 24x).

 

Cellnex ha caído un 3,93% tras anunciar una ampliación de 1.200 millones de euros, equivalente a un 28% de su capital. Con ella tratará de financiar la expansión que está logrando a base de adquisiciones, probablemente controlar una creciente deuda que ya supera los 3.000 millones de euros y que representa ya más de 6 veces su Ebitda.

 

En el mercado de deuda también se ha dejado notar el mayor apetito por el riesgo, con un aumento generalizado en las rentabilidades de la renta fija. El rendimiento del bono a diez años alemán se ha elevado hasta el 0,18% y el español hasta el 1,17%, llevado a la prima de riesgo a situarse por debajo de los 100 puntos básicos. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.