Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 15 de agosto de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Salir del hoyo cuanto antes y al menor coste posible

Miércoles, 22 de julio de 2020 00:00

Enrique Badia y Liberal | Se percibe la tentación de fijar objetivos grandilocuentes, de rediseñar el país, en vez de priorizar la preservación y la rápida recuperación de la velocidad de crucero perdida. Ha sido duro, sin duda, pero… ¿lo será aún más? Es la inquietud que recorre la sociedad, tras noventa y pico días de anormalidad. Dejan un reguero de victimas mortales –no es seguro que sepamos cuántas–, miles de afectados con inciertas secuelas, un número indeterminado de infectados asintomáticos y serias lesiones en la economía, también pendientes de cuantificar.

Fernando G. Urbaneja | La pandemia supone un trágico acontecimiento de esos que pasan cada mucho tiempo y que sorprenden con efectos fatales. Este año 2020 será el más horrible que hemos conocido en setenta años, y marcará mucho más que una muesca, casi un derrumbe, en las curvas de evolución de la economía: caídas del PIB, del empleo, de los ingresos del Estado, de las rentas de un tercio de la población... sin precedentes y, por eso mismo, la respuesta a la crisis no está en los libros, tendrá que ser original y específica al caso, con ejercicios de prueba y error.

Ofelia Marín-Lozano (1962 Capital SICAV) | El BCE necesita a la banca minorista para que la financiación llegue a las pymes, las principales afectadas por esta crisis. El BCE intentará facilitar lo máximo a la banca minorista su trabajo, otorgándoles financiación a tipo negativo y flexibilizando los requerimientos de capital. La financiación que ofrecerá la banca a las pymes viene en gran parte avalada por los estados, y su distribución es muy diversificada (muchas empresas por pequeños importes).

Miguel Navascués | Ahora mismo hay un estado de confusión sobre cómo ha quedado la guerra entre Nadia Calviño y Pablo Iglesias. Éste ha firmado la derogación completa de la ley laboral vigente con Bildu, pero Nadia Calviño ha dicho que ni hablar. Si se hace, sostiene Calviño, el paro empezará a subir inmediatamente y llegará al 30%, aparte de que “Europa” llamó súbito al enterarse del enredo expresando su malestar.

Comer solo

Miércoles, 20 de mayo de 2020 00:00

Keith Godfrey | “Comes solo, te atragantas” es un antiguo proverbio cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. En los círculos mafiosos resume el implacable sentido de unidad de la familia en la consecución de sus intereses. Y sin embargo, incluso en las familias mafiosas mejor dirigidas, de vez en cuando, esos intereses divergen.

Luis Martí | En el fondo, el Constitucional alemán muestra el temor fundado de que los gobiernos nacionales estén “dejando hacer” al BCE para demorar sine die las decisiones de política fiscal que exige la UE.

José Carlos González Vázquez | Cinco errores y cinco ausencias en las medidas introducidas en el Real Decreto–Ley 16/2020 y por qué éstas no van a servir para evitar la avalancha de concursos de acreedores y el colapso judicial.

Contar los daños

Miércoles, 06 de mayo de 2020 00:00

Enrique Badía y Liberal | Los hay que sueñan con dictar acta de defunción del capitalismo, aprovechando la oportunidad. No deja de ser llamativo, dado que no ha quedado precisamente acrediatada la eficiencia pública en la gestión de la pandemia.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.