Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 13 de julio de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en OPINION Martes, 28 de junio de 2016 07:00

El 'Brexit' impide la fiesta del Ibex tras los resultados electorales del 26J

Francisco López | La fuerte subida del Ibex de más de un 3% en el arranque de la sesión fue solo un espejismo que apenas duró media hora. Los inversores se apuntaron al optimismo por la amplia victoria del PP en las elecciones generales (y por la derrota de Podemos), pero el selectivo español se dio rápidamente la vuelta ante la oleada de ‘profit warming’ como consecuencia del ‘Brexit’.

 

Las Bolsas europeas cerraron finalmente con pérdidas superiores al 3%, aunque el Ibex aguantó mejor el tipo y cerró con un descenso del 1,8% gracias al resultado del 26-J. Pese a ello, está en mínimos de los últimos tres años.

 

El terremoto del 'Brexit' tiene su epicentro en la renta variable y en el mercado de divisas. La banca europea ha perdido más de un 20% de su valor en dos jornadas y está en niveles de 2012, con los gigantes Deutsche Bank y Credit Suisse tocando nuevos mínimos históricos. Los tipos cero podrían extenderse al Reino Unido (actualmente están situados en el 0,5%) si finalmente esa economía entra en recesión en el segundo semestre, y los que más se resienten son los valores bancarios.

 

El otro sector más perjudicado en Bolsa es el de las compañías aéreas. La oleada de ‘profit warning’ sobre IAG, EasyJet o Rynair ha hundido aún más la cotización de estas compañías después del severo castigo que recibieron el ‘black friday’.

 

Las turbulencias se extendieron también al mercado de divisas. La libra prosigue su hundimiento y está en niveles que no se veían desde 1995. El contagio alcanza al euro, que sufre para no caer por debajo de la barrera de los 1,10 dólares.

 

¿Cuál ha sido la reacción del mercado tras el 26-J? El ‘Brexit’ lo arrastra todo, pero el Ibex ha logrado hoy caer la mitad que la mayoría de sus homólogos europeos gracias al optimismo por el resultado de las elecciones generales.

 

La prima de riesgo española también se ha comportado mejor que otras de la periferia, lo que le ha permitido situarse en el mismo nivel que la italiana por primera vez en el último año. La cotización se ha igualado debido no solo a la mejora de la confianza de los inversores tras el 26-J, sino también a la desconfianza que provoca la banca italiana.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.