Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 13 de agosto de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Lunes, 31 de diciembre de 2018 09:00

Italia aprueba su presupuesto y avanzan las negociaciones EEUU-China: la última sesión podría ser alcista

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Los mercados afrontan a partir de hoy una nueva semana, que será más corta de lo habitual por la celebración mañana de Día de Año Nuevo.

 

Es más, hoy hay bolsas que, como la japonesa, la alemana, la sueca, la noruega o la italiana, permanecerá cerradas, mientras otras, como la española, la británica o la francesa, terminarán la sesión al medio día, por lo que esperamos que los volúmenes de contratación sean, en general, muy reducidos. No obstante, creemos que la jornada puede ser positiva para los mercados ya que, tras un año realmente complicado para las bolsas, no es descartable que los grandes inversores y las propias cotizadas aprovechen la sesión para “maquillar” algo los precios de muchas acciones. Es más, el positivo flujo de noticias sobre el desarrollo de las negociaciones comerciales en las que están trabajando funcionarios estadounidenses y chinos creemos que va a propiciar este tipo de actuaciones y a facilitar un cierre alcista esta jornada.

 

En este sentido, señalar que este fin de semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a su homónimo chino, Xi Jinping, con objeto de acelerar las mencionadas negociaciones. Ambos dirigentes se mostraron bastante optimistas sobre el devenir de las negociaciones tras la conversación. Así, está estipulado que a partir de la semana que viene éstas se aceleren, con ambas partes cediendo algo en sus pretensiones. Todo parece indicar que China estaría dispuesta a aumentar sensiblemente sus importaciones de productos estadounidenses y a liberalizar sus mercados, facilitando la operativa de empresas de Estados Unidos en los mismos. Estados Unidos, por su parte, deberá “bajar algo el listón” en sus pretensiones para que se pueda cerrar un acuerdo que, como señaló el presidente chino, Xi, será positivo para ambos países y para el mundo en su conjunto.

 

No sabemos si ambos dirigentes están siendo excesivamente optimistas, ya que diseñar un acuerdo comercial global entre ambos países en tan poco tiempo –recodar que el límite impuesto por la Administración estadounidense es el 1 de marzo– se nos antoja muy complicado. No obstante, lo que sí parece verdad es que ambos dirigentes están interesados en poder presentar algo al “mundo” y creemos que lo terminarán haciendo ya que les beneficia tanto a nivel político como económico. Es más, China está empezando a sentir en sus “propias carnes” el impacto de esta batalla comercial, como muestra el PMI manufacturas oficial del país, correspondientes al mes de diciembre, que ha entrado en contracción. Por tanto, somos relativamente optimistas sobre la posibilidad de que Estados Unidos y China alcancen un acuerdo que evite una “guerra comercial” a gran escala, algo que, dada la debilidad por la que atraviesan muchas de las principales economías mundiales, sería muy negativo a nivel global y, por supuesto, para las bolsas.

 

Por lo demás, comentar que este fin de semana el Parlamento italiano aprobó el presupuesto 2019, presupuesto que, en un principio, ha sido aceptado por la Comisión Europea (CE) y que, de momento, evita que ésta abra un expediente sancionador al país por déficit público excesivo. Por ahora el “culebrón” italiano parece aparcado, lo que también debería ser celebrado hoy por el sector bancario europeo, ya que resta presión a los bonos periféricos y al conjunto de la banca del país y de algunos países del euro que mantienen una elevada exposición al mercado italiano. Por tanto, esperamos que hoy la sesión abra al alza en las bolsas europeas que están operativas, y que se mantenga así hasta el cierre de las mismas. El hecho de que los futuros de los principales índices bursátiles estadounidense vengan con fuerza al alza ayudará mucho a ello. Señalar, además, que es muy factible que hoy sean los valores más castigados en el año los que mejor lo hagan, entre ellos los del sector bancario, los tecnológicos, los industriales y los relacionados con las materias primas minerales y el petróleo. Todo ellos han sufrido recientemente fuertes recortes consecuencia, en gran medida, de la amenaza que para el crecimiento económico mundial supone el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, por lo que deben recoger de forma positiva las favorables noticias sobre el desarrollo de las negociaciones entre ambas potencias económicas. También es posible que se vean favorecidos por el “maquillaje” de última hora de sus cotizaciones.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.