Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 15 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 30 de julio de 2015 02:00

La Fed algo más próxima a subir tipos aunque no adelanta si lo hará en septiembre

J. J Fernández- Figares (Link Securities) | Las bolsas europeas cerraron ayer de nuevo con importantes ascensos y cerca de sus máximos diarios, en una sesión en la que la presentación de resultados trimestrales por parte de las compañías europeas cotizadas fue especialmente intensa y en la que los anuncios de operaciones corporativas siguieron aportando un respaldo a los índices bursátiles. No obstante, toda la atención de los mercados financieros internacionales estaba puesta en el comunicado que publicaría la Reserva Federal (Fed) estadounidense tras la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ya con las bolsas europeas cerradas.

 

 

En cuanto al comunicado de la Fed, señalar que éste ni adelanta ni descarta una subida de tipos en la próxima reunión del FOMC, que se celebrará los días 16 y 17 de septiembre. La Fed fue muy cuidadosa y, sabiendo que el comunicado sería analizado con lupa por la comunidad inversora, decidió apenas cambiar el lenguaje del mismo. No obstante, sí incluyó algunos matices, que podrían indicar que nos encontramos algo más cerca de una subida de tipos. Así, la Fed describió las mejoras en el empleo como “sólidas” y destacó la reducción de la tasa de desempleo así como de la capacidad excedentaria en el mercado laboral. Igualmente, añadió que se necesita algo más de mejora en el mercado laboral, frente a la frase una mayor mejora en el mercado laboral en su anterior comunicado, para subir tipos. Matices, todos ellos, que han sido interpretados por los mercados en el sentido de que la Fed está más cercana de considerar la mejora del mercado laboral suficiente como para empezar a subir tipos. No obstante, y en el sentido contrario, el comunicado siguió mostrando la preocupación de la Fed por la baja inflación, y eliminó la referencia a la estabilización de los mercados energéticos. Con todo, parece que la Fed se encuentra algo más próxima a subir tipos pero que no las tiene todas consigo, por lo que no se puede anticipar una próxima subida en septiembre (y de hecho los mercados no lo están haciendo). En cualquier caso, el comunicado de la Fed fue bien recibido por los índices bursátiles estadounidenses, que extendieron las alzas registradas en la sesión y cerraron, al igual que los europeos, alrededor de los niveles máximos del día.

 

Con este escenario, en los próximas días y semanas los datos macroeconómicos que se publiquen en EEUU serán analizados al detalle, así como las posibles intervenciones públicas de los gobernadores de la Fed y de los presidentes de las Reservas Federales regionales. Para empezar hoy se publica la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre (2T2015) en EEUU, que se espera que muestre una importante recuperación del crecimiento respecto tras el parón registrado en el trimestre precedente. Igualmente, será importante analizar los índices de coste laboral correspondientes al 2T2015 que se publicarán mañana en EEUU.

 

Con todo esto, esperamos que las bolsas europeas comiencen la sesión de hoy manteniendo el buen tono de ayer. Posteriormente, los resultados trimestrales publicados por las compañías cotizadas volverán a retomar el protagonismo, en una nueva jornada intensa en cuanto a publicaciones. En el ámbito local destacamos la publicación de los de Santander, Repsol y Telefónica entre muchos otros. Además, esta batería de resultados trimestrales vendrá acompañada de otra de cifras macro: el PIB del 2T2015 y el IPC de julio en España; la tasa de desempleo y el IPC de julio en Alemania; los índices de confianza de la Zona Euro para el mes de julio que elabora la Comisión Europea; y las peticiones iniciales de subsidios de desempleo (dato semanal) y las ya mencionadas cifras de PIB del 2T2015 en EEUU.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.