Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 14 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Miércoles, 04 de septiembre de 2019 08:30

La formación del gobierno en Italia y el desplante a Johnson rebajan la incertidumbre política europea

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | En una sesión muy condicionada por los acontecimientos políticos, fue al final la macroeconomía la que determinó la tendencia que adoptaron los mercados de valores occidentales durante la misma.

 

 

 

Así, la jornada comenzó a la baja en Europa y en Wall Street, con los inversores preocupados por la aparente falta de sintonía que vienen mostrando Estados Unidos y China a la hora de volver a sentarse a negociar. Es más, ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una clara muestra de nerviosismo, instó a China a alcanzar un acuerdo comercial rápidamente ya que los términos del mismo serían más duros si él lograba la reelección en 2020. Es precisamente la reelección lo que Trump puede “jugarse” si la economía del país termina entrando en recesión, algo que no vemos que vaya a ocurrir en el corto plazo pero que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China pueden terminar provocando.

 

En este sentido, señalar que fue precisamente la publicación del índice adelantado de actividad del sector de las manufacturas del mes de agosto en Estados Unidos, el ISM manufacturas, que, por primera vez desde agosto de 2016 mostró contracción en la actividad, la que propició que los principales índices bursátiles europeos y estadounidense profundizaran en sus pérdidas, para cerrar todos ellos la sesión en negativo, muy cerca de sus niveles más bajos del día. Todo parece indicar que, finalmente, la “guerra comercial” está comenzando a pasar factura a la economía estadounidense, concretamente a su sector industrial, que ve como en los últimos meses la demanda exterior de sus productos se ha venido abajo.

 

Pero la jornada tuvo otros importantes focos de atención, concretamente en el ámbito político y en lo que hace referencia al proceso del Brexit. No fue un buen día para el primer ministro británico, Boris Johnson, el cual vio como uno de sus diputados abandonaba su partido en plena sesión del Parlamento para pasarse al partido Liberal Demócrata, en protesta por cómo Jonhson estaba gestionando el Brexit. La libra esterlina, que había marcado por la mañana su nivel más bajo frente al dólar desde octubre de 2016, recuperó el terreno cedido. Además, y ya con las bolsas cerradas, Johnson vio como la oposición y 21 de los diputados de su partido, el Conservador, votaban a favor de cambiar la agenda del Parlamento para debatir, probablemente hoy, una ley que forzará al primer ministro a pedir a la Unión Europea (UE) el retraso del brexit hasta finales de enero de 2020. Tras la votación de ayer, todo parece indicar que esta propuesta saldrá adelante. Frente a este posible escenario, Johnson amenazó con la convocatoria de elecciones generales, para lo que necesita una amplia mayoría en el Parlamento de la que no dispone, ya que los principales partidos de la oposición, el Laborista, el Liberal Demócrata y los nacionalistas escoceses, han puesto como condición para apoyar unas nuevas elecciones que antes se haya aprobado una ley que prohíba un Brexit sin acuerdo. Por todo ello, entendemos que la posibilidad de un Brexit duro es cada vez más remota, lo que debe ser bien recibido hoy por los inversores en los mercados de valores europeos.

 

Como también lo debe ser el hecho de que ayer los militantes del Movimiento 5 Estrellas aprobaran por amplia mayoría (73%) la coalición de gobierno con los socialistas del Partido Democrático, lo que da vía libre al primer ministro italiano, Conte, para la formación de un nuevo ejecutivo, lo que evita la celebración de nuevas elecciones en Italia en las que el partido de extrema derecha, La Liga de Salvini tenía posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta, apoyándose en varios partidos de centro derecha.

 

Esperamos que estos acontecimientos políticos, que rebajan sustancialmente la incertidumbre en Europa, facilitarán hoy la apertura al alza de las bolsas europeas. A ello también contribuirá el hecho de que el índice adelantado de actividad del sector servicios de China, el PMI servicios, haya sorprendido positivamente en el mes de agosto, apuntando a una recuperación del ritmo de crecimiento del sector en el mismo.

 

Por lo demás, señalar que hoy la agenda macro la “monopolizará” la publicación en la Zona Euro y en sus principales economías de los PMI servicios de agosto. Hasta el momento es este sector el que viene sosteniendo el crecimiento económico de la región, por lo que cualquier muestra de debilidad sería mal recogida por unos inversores que ya miran de reojo a la reunión que mantendrá el Consejo de Gobierno del BCE el próximo día 12, y de la que ya comienzan a “filtrarse” cosas. Así, ayer varios medios de comunicación, citando a fuentes del BCE, hablaron de las actuaciones que en materia de política monetaria estarían discutiéndose en el seno del Consejo, tales como el reinicio del programa de compra de activos en los mercados secundarios; nuevos recortes de los tipos de interés de depósitos y de medidas para compensar a los bancos por ello; un giro más acomodaticio en su “orientación a futuro” (forward guidance); etc. El problema radica en que hay varios miembros del Consejo, concretamente del norte de Europa, que no están por la labor de apoyar estas medidas. Entendemos que, en los próximos días, y hasta la celebración del mencionado Consejo, los inversores van a estar muy atentos a las noticias/rumores que se vayan publicando sobre este tema ya que hay muchas esperanzas puestas en el BCE y si la institución no es capaz de cumplir con estas elevadas expectativas, la reacción de los mercados de valores de la región puede ser muy negativa.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.