Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 21 de enero de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Miércoles, 27 de julio de 2016 09:00

La incertidumbre global y las elecciones estadounidenses mantienen el tono cauto de la Fed

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Las bolsas europeas cerraron ayer en general al alza, lideradas por la Bolsa alemana y a pesar de la caída de las acciones del Commerzbank, que retrocedieron un 4,5%, tras avisar el banco de que sus ratios de capital se habían debilitado debido a unos ajustes contables.

 

En cualquier caso, los índices se mantuvieron casi toda la mañana sin una tendencia definida, ante la falta de cifras macroeconómicas que guiarán al mercado y a la espera de conocer el resultado de la reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed hoy. Por la tarde, entre las cifras que se publicaron en Estados Unidos hubo de todo, por lo que es difícil sacar conclusiones sobre la situación de esta economía.

 

Así, Wall Street se centró ayer más en los numerosos resultados trimestrales que se publicaron durante la jornada. El descenso de las acciones de McDonald’s (-4,5%), tras la publicación de unas cifras que no gustaron al mercado, pesó sobre el Dow Jones, que cerró en negativo, con el resto de los índices acabando en positivo, si bien con ganancias nada notables. Es de destacar que con algo más de 150 de las empresas que forman el índice S&P 500 habiendo presentado sus resultados trimestrales todo apunta a que éstos registraron un retroceso del 4,5% interanual en su conjunto en el segundo trimestre del año (2T2016), en lo que será su quinto trimestre consecutivo de retroceso, según el consenso de FactSet.

 

A pesar de que este descenso es menor del que se esperaba a principios de mes, con el S&P 500 cerca de máximos se necesitan importantes catalizadores para impulsar el mercado norteamericano al alza. Finalmente señalar que las acciones de Apple han registrado fuertes alzas en operaciones “fuera de hora”, al ser la caída de sus resultados trimestrales menor de la esperada.

 

Con esto, hoy la gran cita de la jornada será el final de la reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, que comenzó ayer, y el comunicado que se publique tras ésta, ya con las Bolsas europeas cerradas. Tal y como venimos señalando, no se espera que la Fed adopte ninguna medida respeto a su actual política monetaria, pero sí podría dejar la puerta abierta a nuevas subidas de tipos pronto. Desde la última reunión del FOMC las cifras macroeconómicas en Estados Unidos, especialmente las que se refieren al empleo, han mejorado sustancialmente –recordamos que la creación de empleo en mayo fue decepcionantemente baja.

 

Por el contrario, la inesperada victoria de la opción de abandonar la Unión Europea en el referéndum celebrado a finales de junio en Reino Unido ha añadido un importante grado de incertidumbre al escenario macro. Por ello, será interesante analizar cómo recoge la Fed estos acontecimientos en el lenguaje de su comunicado hoy. De las posibles modificaciones que el FOMC realice en la redacción de su comunicado los analistas intentarán sacar conclusiones sobre la posible evolución de tipos a corto plazo, es decir, básicamente si se producirán una o dos subidas de tipos en lo que queda de año.

 

Antes de esto, hoy podremos contar con la publicación de cifras macroeconómicas que puedan aportar un poco de luz al escenario macroeconómico al que nos enfrentamos: el índice GfK de confianza de los consumidores en Alemania (agosto), el PIB británico (2T2016) y los permisos de construcción (junio), pedidos de bienes duraderos (junio) y ventas de viviendas pendientes (junio).

 

Además, de nuevo son numerosas las compañías que publicarán sus cifras trimestrales, lo que puede afectar a la evolución de sus correspondientes sectores en Bolsa. Entre las más destacadas se encuentran Bayer, GlaxoSmithKline, Air France-KLM, BASF, Deutsche Bank, Coca-Cola y Boeing. En un tono más local, hoy será uno de los días más intensos en el calendario de presentación de resultados del 2T2016 en la Bolsa española, con DIA, Acerinox (ACX), Gas Natural (GAS), Banco Santander (SAN), Mapfre (MAP), CIE Automotive (CIE), AENA, Colonial (COL), Gamesa (GAM), Ebro Foods (EBRO), Mediaset (TL5), Endesa (ELE), Hispania (HIS) y Airbus (AIR) publicando los suyos.

 

Con todo esto, esperamos que las Bolsas europeas mantengan hoy a la apertura un buen tono para posteriormente ir recogiendo en su evolución los resultados trimestrales que se vayan publicando a lo largo de la jornada, aunque manteniendo la cautela hasta poder analizar lo que la Fed tenga que decir en su comunicado.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.