Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 24 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en OPINION Martes, 19 de agosto de 2014 02:00

La inflación en EE.UU., principal clave del día para las bolsas

J.J. Figares | LINK SECURITIES| La falta de noticias negativas sobre el conflicto ucraniano permitirá este martes que las bolsas europeas vuelvan a abrir al alza, aunque los avances de las cotizaciones sean más moderados que los de principios de semana. Además, los inversores sí dispondrán de referencias importantes en el ámbito macroeconómico, con la publicación en el Reino Unido de los datos de inflación del mes de julio, datos que también se darán a conocer por la tarde en EE.UU.

Hasta el momento, la Reserva Federal (Fed) ha podido mantener sus políticas monetarias acomodaticias sin problema gracias a la contención que los precios han mostrado durante los últimos años. No obstante, cualquier repunte inesperado del IPC estadounidense podría forzar al banco central del país a adelantar el inicio del proceso de subidas de tipos oficiales.

 

Si bien es verdad que la Fed hace un seguimiento más estricto del índice de los precios de los consumidores, el denominado PCE, tanto el IPC como su subyacente serán analizados en profundidad por los miembros del banco central y por los inversores. Un dato que supere los esperado por los analistas no será bien recibido por las bolsas ni por los mercados de bonos puesto que un repunte de los precios podría terminar condicionando la agenda de actuación de la Fed. Es por ello que la publicación del IPC de julio en EEUU como la principal clave del día para las bolsas. No obstante, señalar que también se darán a conocer en este país otros dos importantes datos que servirán para hacerse una idea más aproximada del “momento” por el que atraviesa el sector residencial estadounidense: el número de viviendas iniciadas y los permisos de construcción, ambos del mes de julio. Si el IPC cumple con lo esperado y estas dos últimas cifras son positivas, es muy factible que las bolsas europeas y estadounidenses vuelvan a cerrar al alza, siempre y cuando el conflicto de Ucrania “lo permita”.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.