Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 29 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 01 de septiembre de 2020 08:30

Las bolsas cierran uno de sus mejores agostos: el Dow Jones (+7,6%) y el S&P 500 (+7%) logran sus mayores avances desde 1984

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses, con la excepción del Nasdaq Composite, que volvió a marcar ayer un nuevo máximo histórico, cerraron a la baja la última sesión de uno de los mejores meses de agosto para las bolsas en décadas.

Así, y como mostramos en el cuadro adjunto, los índices bursátiles occidentales terminaron el mencionado mes con fuertes alzas, destacando especialmente los estadounidenses, con el Dow Jones (+7,6% en el mes) y el SP 500 (+7,0%) logrando los mayores avances en un agosto desde 1984, mientras que en el caso del Nasdaq Composite (+9,6%) la referencia se sitúa en el año 2000. En Europa destaca, para bien, el positivo comportamiento del Dax alemán en el mes (+5,1%) y el del Ibex-35 (+1,3%) y el del FTSE 100 (+1,1%), para mal.

 

 

Cabe señalar que, tal y como esperábamos, las bolsas europeas abrieron la sesión al alza, animadas por el buen comportamiento de Wall Street el viernes y de las bolsas asiáticas de madrugada. Sin embargo, y sin aparente motivo, los mercados de renta variable europeos, que ayer no contaron con la referencia de Londres, bolsa que estuvo cerrada por la celebración de una festividad local, fueron cediendo terreno a medida que avanzaba la sesión, hasta ponerse en negativo. La floja apertura de Wall Street, sobre todo del Dow Jones, índice en el que ayer se “estrenaban” tres compañías: Salesforce.com; Amgen y Honeywell, afianzó los recortes de los índices europeos, que cerraron todos ellos con significativas caídas, destacando el Ibex 35, que se dejó en el día el 2,3%, lastrado por el comportamiento del sector bancario y de la mayoría de los grandes valores. Siendo complicado buscar el motivo por el que las bolsas europeas giraron ayer a la baja durante la jornada, únicamente se nos ocurre que fuera como consecuencia de la filtración de que el primer ministro británico, Boris Johnson, habría amenazado a la Unión Europea (UE) con un brexit sin acuerdo si ésta le exigía al Reino Unido aceptar sus reglas de ayuda estatal a las empresas. Un brexit sin acuerdo, algo que a estas alturas no se puede descartar, sería la puntilla para unas economías europeas que atraviesan actualmente por una de las crisis más profundas que se recuerdan, crisis que están intentando superar. Esperamos que finalmente reine el “sentido común” entre los políticos de la región, aunque mucho nos tememos que no vaya a ser así, dado a lo que estamos asistiendo últimamente en algunos países de la región. Para las bolsas europeas, un brexit sin acuerdo es una seria amenaza que creemos no está actualmente descontada por los inversores.

 

Por lo demás, señalar que lo más destacado del día fue el anuncio de que la compañía francesa Veolia había ofertado a la también francesa Engie la compra del 30% que posee en el grupo Suez. Si finalmente Engie acepta la oferta, Veolia confirmó su intención de lanzar una OPA sobre la totalidad del capital de Suez para convertirse, según anunció, en un “campeón mundial de transformación ecológica". Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno francés, ya que el Estado posee cerca del 24% del capital de Engie y ya ha anunciado que “velará” por los intereses de la compañía, es decir, que está dispuesto a “intervenir” en la operación y a poner condiciones a la misma, algo habitual en este país.

 

La sesión en Wall Street también acabó, como hemos señalado ya, con los principales índices a la baja, con la excepción del Nasdaq Composite, que se benefició del buen comportamiento del sector tecnológico, que estuvo liderado por las acciones de Apple (+3,4% en la sesión), que ayer “estrenaba” el nuevo split de sus acciones (proporción 4 x 1).

 

Hoy  se ha constatado que el sector manufacturero chino está creciendo al ritmo mensual más elevado desde enero de 2011 (supera las expectativas al subir hasta 53,1 ), según se desprende de la publicación del índice de gestores de compra de agosto, el PMI manufacturero que elabora la consultora privada Caixin, propicie una apertura al alza de las bolsas europeas, con los índices intentando recuperar parte de lo cedido en las últimas sesiones. Cabe destacar en la agenda macro del día la publicación de este mismo índice en las principales economías europeas y en Estados Unidos, publicación que será seguida muy de cerca por unos inversores que esperan se confirme que la recuperación económica sigue su curso, al menos en lo que atañe al sector industrial, a pesar del fuerte rebrote de casos de Covid-19 que se viene produciendo en las últimas semanas a los dos lados del Atlántico. Cualquier indicio de que la actividad en este sector se está viendo afectada por ello será negativamente acogido por los inversores.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.