Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 05 de mayo de 2016 00:00

Los mercados ceden posiciones ante el 'Brexit', el proceso electoral y el acuerdo en Grecia

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Los mercados de valores europeos y estadounidenses volvieron ayer a cerrar con caídas, en un nuevo día de “huida” de los activos de mayor riesgo. Este hecho se dejó notar también en el mercado de bonos, en el que las rentabilidades de los vencimientos a más corto plazo descendieron mientras repuntaban los de más largo plazo.

 

El dólar, por su parte, terminó la sesión sin grandes cambios, tras una jornada de idas y venidas en relación al resto de principales divisas.

 

Durante la sesión volvieron a ser los sectores relacionados con las materias primas y los bancos los que lastraron el comportamiento de los principales índices bursátiles. En el primer caso la caída de los precios de estos productos y la noticia de que las autoridades brasileñas tienen intención de imponer una fuerte multa a Vale y a BHP Billiton por un accidente en una de sus minas en el país que provocó el desbordamiento de una presa, fueron los factores que arrastraron a la baja a estos valores.

 

En lo que hace referencia al sector bancario, las dudas sobre la capacidad de estas entidades de ser rentables en el actual entorno de tipos de interés negativos y de fuerte regulación siguió pesando en el ánimo de unos inversores que no ven atractivos estos valores a pesar de las bajas valoraciones. La excepción ayer fue la banca francesa, que se vio apoyada por la presentación de los resultados trimestrales de Societe General, los cuales, como ocurrió hace unos días con los de BNP Paribas, tuvieron una muy buena acogida por parte de los inversores.

 

En el ámbito macroeconómico, señalar que ayer, con una agenda muy intensa, hubo un poco de todo. Así, los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios de abril de la Zona Euro estuvieron muy en línea con lo esperado, mostrando que el crecimiento económico de la región sigue siendo estable pero moderado.

 

En Estados Unidos estos mismos índices sorprendieron a los analistas, al superar sus lecturas lo por ellos esperado y mostraron una cierta aceleración de la expansión de la actividad en estos sectores –suponen cerca del 80% de la economía del país- en el mes de abril. Por el contrario, los datos sobre la creación de empleo privado en el mes de abril estuvieron por debajo de lo esperado. En este sentido señalar que éstos suelen servir de aproximación a los datos generales de empleo que se publicarán en Estados Unidos el viernes. La incidencia de todas estas cifras en el comportamiento de las bolsas fue muy limitada al no aportar nada realmente nuevo a los inversores.

 

Seguimos pensando que estamos asistiendo a una corrección de tipo técnico en los mercados de valores occidentales, consecuencia de las fuertes revalorizaciones que han experimentado muchos valores, entre ellos los del sector bancario y los relacionados con las materias primas, desde los mínimos de febrero.

 

De momento, y a pesar de que no descartamos intentos puntuales de rebote, creemos que los índices seguirán cediendo posiciones ya que los inversores afrontan en el corto plazo una serie de temas que creemos generarán incertidumbre:

 

  • El acuerdo entre Grecia y sus acreedores, que no termina de cerrarse aunque somos optimistas al respecto;

 

  • El referéndum sobre la permanencia o no del Reino Unido en la UE-28, que cada vez presenta un resultado más apretado entre los partidarios de quedarse y los que apuestan por abandonar la región económica;

 

  • La repetición de las elecciones generales en España;

 

  • La trascendente reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) de junio, en la que todo apunta que no habrá subida de tipos oficiales;

 

  • Las elecciones presidenciales estadounidense con los candidatos, republicano y demócrata, que inspiran mayor rechazo de la historia.

 

Todos estos factores creemos que mantendrán la tensión en las bolsas en los próximos meses.

 

Más a corto plazo, y en lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que esperamos que las bolsas europeas abran al alza, intentando recuperar algo del terreno cedido en las últimas sesiones. Serán, por tanto, los sectores más castigados recientemente, los que intentarán rebotar. Decir, además, que siendo la agenda macro muy limitada, la atención de los inversores se centrará en los resultados trimestrales que presenten las compañías cotizas. En este sentido, destacar que en la Bolsa española, entre otras, hoy darán a conocer sus cifras Indra (IDR), Amadeus (AMS), Repsol (REP), Tubacex (TUB), Gamesa (GAM), FCC y Grifols (GRF).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.