Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 12 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBERDROLA Martes, 29 de enero de 2019 00:00

Iberdrola estudia comprar la red eléctrica de Manchester por 2.300 millones de euros

Bankinter | La eléctrica plantea participar en la subasta para hacerse con Electricity North West (ENW) que distribuye electricidad a 2,4 millones de hogares en Manchester y otras zonas del noroeste de Inglaterra. La valoración de ENW podría alcanzar los 2.300 millones de euros.

 

Existen otros grupos interesados en el proceso como son los grandes grupos de infraestructuras, Berkshire Hataway de Warren Buffet o el inversor asiático Li Ka-Shing. Los vendedores son J. P. Morgan y el grupo australiano Colonial First State que compararon el activo en 2007 a United Utilities por 1.780 millones de libras.

 

La compra tendría estratégico para Iberdrola. Por un lado, le permitiría enlazar las dos zonas del Reino Unido donde ya tiene redes de distribución: el sur de Escocia y un área que abarca Liverpool y el norte de Gales. Esto le permitiría generar ahorros y eficiencias a la hora de gestionar la distribución de electricidad y las conexiones con la red de alta tensión de National Grid. Además, la compra encajaría con la estrategia de Iberdrola de potenciar la inversión de redes.

 

En su Plan Estratégico apuntaba a inversiones de 32.000 millones de euros en el periodo 2018-22 con énfasis en renovables y redes (donde aspiraba a incrementar en un 38% el RAB hasta llegar a 40.000 millones de euros). El inconveniente que plantea la operación son los altos ratios a pagar por el activo.

 

La valoración parece elevada, ya que supone una prima del 20% sobre el RAB y un multiplicador de 17 veces sobre el Beneficio Neto de 2018. Por tanto, la compra generaría valor para el grupo solo si Iberdrola es capaz de generar claras sinergias por la integración del activo en su filial Scottish Power, que permitiesen hacer más atractivos estos altos múltiplos de adquisición.

 

Iberdrola (Comprar; Precio Objetivo: 7,10 euros; Cierre: 7,068 (-0,06%).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.