Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 21 de agosto de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INDITEX Viernes, 14 de junio de 2019 09:00

Inditex se centra en la optimización de las ventas: en lo que va de 2T aceleran un 9,5%

Santander Corporate & Investment | El 1T19 puso de relieve la sólida ejecución y capacidad de reacción del negocio en condiciones comerciales que continuaron siendo volátiles.

 

De hecho, a partir de ingresos más débiles de lo previsto (5% a tipos de cambio constantes frente a la estimación de Santander del 7%), que reflejan condiciones comerciales flojas en Europa Central/China en abril en particular, el EBITDA estuvo en línea con las previsiones gracias a la fortaleza del margen bruto y a la contención del gasto operativo. Más allá de la partida del EBITDA, el beneficio por acción inferior al previsto se debió a amortizaciones y cargas fiscales.

 

Si bien la significativa volatilidad de las ventas a corto plazo es sin duda motivo de distracción, el foco del equipo gestor se mantiene en las temporadas de ventas (es decir, primavera/verano y otoño/invierno), así como en la optimización de las ventas sin descuento. La nueva e intensa aceleración del 2T (+9,5% en lo que va de 2T, a pesar de la dura base de comparación, que ha situado el crecimiento de las ventas a tipos de cambio constantes en lo que va del primer semestre en el 6,5%) ejemplifica por qué es crucial no perder esto de vista.

 

De hecho, creemos que la aceleración del crecimiento de las ventas a tipos de cambio constantes (6% en términos comparables en las últimas cinco semanas) refleja: (1) mejores condiciones comerciales en algunos mercados; y, lo que es más importante, quizás, (2) un aumento de la "diferenciación de la moda" durante la fase 2 y en la fase 3 de la colección primavera/verano 2019 (especialmente en Zara).

 

La consideración de la ubicación geográfica del cliente puede sesgar esta impresión, pero creemos que este impulso es un testimonio de la singularidad de: (a) un modelo de gestión centralizada del inventario; y (b) la recepción en tiempo real de información de los establecimientos y la tienda online, que juntos aseguran la capacidad de Inditex para reaccionar, de manera oportuna, y optimizar la aparición de prendas de moda imprescindibles en cualquier temporada cuando las temporadas en realidad cada vez están menos delimitadas (por condiciones meteorológicas/medios sociales. . .).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.