Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 12 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 30 de agosto de 2018 18:00

BBVA (-2,75%), Telefónica (-2,11%), Inditex (-2,06%) y los emergentes dejan al Ibex en los 9.467

Felipe López-Gálvez (Selfbank) | En una jornada en la que sea nota la vuelta a la rutina tras el verano, el Ibex ha sufrido un castigo de más del 1%. El mercado se ha alejado hoy de activos de riesgo y ha premiado clásicos activos refugio como el dólar, el yen o la deuda de máxima calificación.

 

Los descensos en el Viejo Continente han sido más moderados en el caso del DAX alemán y el CAC francés (se han dejado medio punto), con la media del Eurostoxx cediendo un -0,72%. Wall Street se suma a los descensos a pesar del hito que ha conseguido Amazon, que supera por primera vez los 2.000 dólares por acción. 

 

Los temores se han vuelto a centrar en las economías emergentes. En Latinoamérica se ha desmoronado el peso argentino un -10% (venía de caer un -8% ayer) y el real brasileño un -1,5%. No es de extrañar que las compañías con más presencia en la región hayan acusado esta circunstancia: DIA (-4,15%), BBVA (-2,75%), Telefónica (-2,11%) o Santander (-1,89%).

 

A estos pesos pesados se le ha sumado Inditex (-2,06%), que continúa de capa caída. Los “grandes” del Ibex han provocado un descenso del -1,06% en el índice, que ha cerrado en los 9.467 puntos. Solo han dado la cara CIE Automotive (+1,28%), Mediaset (+1,03%) o Acciona (+0,39%). 

 

 

 

En Turquía, la lira turca ha perdido un -4% adicional ante la inminente dimisión del vicegobernador del Banco Central del país, lo que ha echado más leña al fuego.

 

Las publicaciones macro de hoy no han ayudado a levantar el ánimo, en especial unos decepcionantes datos de las encuestas de confianza de Eurostat. Han cumplido con las expectativas la confianza industrial y la del consumidor, no así la de servicios ni la económica. El IPC preliminar de España y Alemania se mantiene en el 2,2% y en el 2% respectivamente, en niveles objetivo del BCE. Tampoco ha habido variación en la tasa de desempleo germana, que permanece en el 5,2%. 

 

En los mercados de materias primas el petróleo se ha salvado de la quema al escalar un 0,60% hasta los 77,60 dólares en el caso del Brent. Rebota cerca de un 10% desde mediados de agosto gracias a la relajación de la tensión comercial, al abaratamiento del dólar y los bajos niveles de inventarios que está presentando Estados Unidos.

 

En renta fija el bono alemán se ha favorecido de los temores del mercado y ve caer su rentabilidad hasta el 0,34%, de manera que la prima de riesgo española se ha ido a los 112 puntos básicos. Algo parecido le ha sucedido a la italiana, pero es su caso la subida se dispara hasta los 285 puntos básicos y le hace rozar niveles del año 2013.

 

Sobre la guerra comercial, tras el acercamiento entre Estados Unidos el próximo en sumarse al pacto puede ser Canadá. Trudeau y Trump están dejando caer que mañana se podría rubricar el acuerdo.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.