Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 24 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Viernes, 07 de agosto de 2020 18:00

El Ibex 35 se revaloriza un 1,06% en la semana; cierra la sesión del viernes con un -0,11%

Fátima Herranz (Singular Bank) | última sesión de la semana mixta en los principales mercados de renta variable a nivel global, con variaciones poco significativas, en un viernes en el que el centro de atención de los inversores se situaba principalmente en Estados Unidos. A la incertidumbre existente durante toda la semana en torno a las negociaciones de un nuevo paquete de estímulos fiscales, se unía, por un lado, el repunte de las tensiones geopolíticas con China y, por otro, la publicación del informe oficial del mercado laboral del mes de julio.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reavivado las tensiones con la potencia asiática tras firmar una orden ejecutiva que prohíbe a los residentes estadounidenses hacer negocios con la compañía ByteDance, propietaria de la aplicación china TikTok. Asimismo, también afecta a otras tecnológicas chinas como Tencent, desarrolladora de la aplicación WeChat. Esta orden, que entrará en vigor dentro de 45 días, podría forzar a ByteDance a vender su red social a una empresa estadounidense como Microsoft, que ya ha mostrado interés en la operación.

 

En el plano macroeconómico, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha publicado las cifras oficiales de empleo en julio, sorprendiendo positivamente al mercado. En concreto, la tasa de paro descendió hasta un 10,2% de la población activa, frente a las estimaciones del consenso del mercado que proyectaban un 10,5%. Asimismo, el incremento del número de nóminas no agrícolas (+1,8 millones) también ha superado las previsiones (+1,6 millones), si bien se sitúa lejos su registro de junio (+4,8 millones). A pesar de ello, las cifras reflejan la ralentización del ritmo de recuperación del mercado laboral estadounidense respecto al mes anterior, ante el significativo aumento de nuevos casos diarios de contagio de Covid-19 que obligó a retrasar los planes de reapertura económica en algunos Estados del país.

 

Por otro lado, este viernes se cumplía la fecha límite impuesta en el Congreso de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo sobre un nuevo plan de ayudas fiscales para mitigar el impacto económico de la pandemia que, en caso de prosperar, se uniría a las medidas ya aprobadas previamente por el Senado por un total de 3,5 billones de dólares.

 

En este contexto, tras la senda bajista observada en el inicio de la sesión bursátil, las principales bolsas europeas han remontado, apoyadas en los datos de empleo de Estados Unidos, cerrando finalmente en positivo a excepción del índice español. El DAX 30 alemán ha liderado las subidas con una revalorización de un 0,66%, seguido de los avances más moderados del CAC 40 francés y el FTSE 100 británico, ambos con un +0,09%.

 

En España, el Ibex 35, en una sesión de menos a más en la que ha llegado a marcar mínimos intradía por debajo de 6.900 puntos, no ha logrado evitar el rojo, cerrando en 6.951 puntos (-0,11%). Sin embargo, en el conjunto de la semana acumula una revalorización de un 1,06%. Su evolución de hoy ha estado lastrada principalmente por las caídas de valores con sesgo más cíclico, lideradas por BBVA (-3,03%), ArcelorMittal (-2,74%) y ACS (-2,19%). En terreno positivo han destacado las subidas de Acciona (+1,78%) y Grifols (+1,65%).

 

 

En Estados Unidos, las principales bolsas de Wall Street experimentan ligeros retrocesos a cierre de sesión europea, más moderados en el caso del S&P 500 (-0,18%) que en el Nasdaq (-0,28%). 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.