Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 24 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Lunes, 10 de agosto de 2020 08:30

Las negociaciones EEUU-China y el nuevo paquete de estímulos fiscales, entre las claves de la semana

Íñigo Isardo (Link Securities) | Tras una semana de fuertes subidas para los índices de renta variable occidentales, la semana que comienza tanto los índices europeos como estadounidenses tratarán de consolidar dichas ganancias.

Para conseguirlo, tendrán que sobreponerse a algunos factores negativos, como la creciente tensión entre EEUU y China, que se plasmó la semana pasada en los vetos del Gobierno Trump a distintas aplicaciones tecnológicas chinas (TikTok, WeChat) y que podría continuar con la salida de cotización de las compañías chinas en EEUU si no se someten sus auditorías a la supervisión por parte de los organismos reguladores estadounidenses, algo que hasta ahora han evitado por la injerencia del gobierno asiático.

 

De momento, parece que esta tensión no ha afectado al acuerdo comercial de fase uno firmado entre ambos países, aunque lo podrán comprobar los inversores en la gran cita semanal, que es la videoconferencia que mantendrán ambos países el día 15 de agosto, en la que se espera que intervengan los “primeros espadas” comerciales de ambas potencias (el representante de Comercio de EEUU, Lightizer, y el viceprimer ministro chino, Liu He, dos de los principales artífices del acuerdo alcanzado). En principio, la reunión tiene como objetivo el cumplimiento del acuerdo comercial por parte de los dos países, aunque es muy probable que traten otros asuntos de otra índole. Habrá que estar pues atentos a lo que salga de la reunión.

 

Además, los inversores también tendrán que comprobar la reacción de los mercados a las medidas ejecutivas adoptadas por el presidente Trump el pasado sábado, tras la ruptura el viernes de las negociaciones que mantenían el partido Republicano y el Demócrata para la aprobación del quinto paquete de estímulo para combatir los efectos negativos del coronavirus de origen chino en el país. Está por ver la legitimidad de Trump para adoptar dichas medidas, dado que el control del gasto federal lo tiene el Congreso y no el presidente. Por ello, no creemos que se haya escrito el último capítulo sobre este asunto, ya que consideramos que el partido Demócrata intentará impugnar la mayoría de las medidas, e incluso creemos que el partido de Trump, el Republicano tampoco haya quedado muy conforme con que el presidente haya quitado atribuciones a la Casa de Representantes. Las últimas noticias apuntan a que ambos partidos podrían seguir negociando, algo que creemos sería bien acogido por los inversores.

 

No obstante, no serán los únicos factores a tener en cuenta, dado que pensamos que la agenda macroeconómica también tendrá algo que decir, al ser una semana muy cargada de la misma. A pesar de que hoy lunes la agenda es bastante ligera, con la publicación de los JOLTS de junio en EEUU y el índice de sentimiento económico Sentix en la Zona Euro de julio, el martes se publicará el índice de sentimiento económico ZEW alemán, que recoge la percepción actual y futura que los principales empresarios alemanes tienen sobre la economía del país de agosto. El miércoles, los inversores contarán con la publicación en Reino Unido de su producción industrial, su balanza comercial, ambas de junio y la lectura final del PIB del 2T2020, mientras que por la tarde se comunicará el IPC de julio en EEUU.

 

El jueves se publicarán el IPC de julio tanto de Alemania como de España y la publicación de las peticiones semanales de desempleo en EEUU, que nos permitirá un mejor diagnóstico del mercado laboral estadounidense, tras los datos positivos de creación de empleo no agrícola publicados el pasado viernes. Por último, el viernes saldrá la lectura final del PIB del 2T2020 de la Zona Euro, así como el desempleo y la balanza comercial de junio en la región, el IPC de julio de Francia y la producción industrial de EEUU de julio.

 

Así pues, semana bastante intensa en cuanto a referencias macroeconómicas y políticas, tras ya estar prácticamente finalizada la temporada de resultados empresariales en EEUU y España, no así en Europa, una temporada que podemos considerar como positiva, al haber batido muchas compañías las estimaciones del consenso de analistas, si bien el listón estaba muy bajo. No obstante, se mantiene la incertidumbre sobre la visibilidad futura de muchas compañías, ya que los gestores de las mismas no han comunicado sus previsiones a futuro, en muchos casos.

 

En lo que se refiere a la sesión de hoy, esperamos que los índices europeos abran claramente al alza, recogiendo el cierre positivo de Wall Street del viernes y tras el cierre mixto de los mercados asiáticos esta mañana. Hoy los inversores no contarán con la referencia del mercado japonés, cerrado por la celebración del Día de la Montaña.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.