Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 30 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Lunes, 28 de septiembre de 2020 18:00

Inicio de semana alcista en las bolsas europeas, impulsadas por el sector bancario

Fátima Herranz (Singular Bank) | El rebote de las bolsas estadounidenses a cierre del viernes ante el empuje de los valores tecnológicos ha impulsado que los principales mercados de renta variable a nivel global inicien la semana con signo alcista.

 

A pesar de la actual coyuntura marcada por el repunte de los casos diarios de contagio de Covid-19 a nivel global, que podría lastrar la senda de recuperación económica especialmente en las principales economías avanzadas, en la sesión de hoy han prevalecido las posiciones compradoras tras las significativas pérdidas registradas durante la semana pasada (MSCI World: -1,74% en el conjunto de la semana), a falta de tres días para cerrar el tercer trimestre del año.

 

En la región Asia-Pacífico, la extensión de las restricciones de EE.UU a la exportación de sus tecnologías a la principal compañía china de semiconductores, SMIC, ha lastrado la evolución del índice Shanghai Composite (-0,06%). En contraste, el resto de principales bolsas asiáticas ha cerrado en verde apoyadas en las positivas cifras de las empresas industriales chinas conocidas durante este fin de semana, cuyos beneficios se incrementaron en agosto un 19,1% en términos interanuales. Así, el Sensex indio se ha revalorizado un 1,59%, el Nikkei japonés un 1,32% y el Kospi surcoreano un 1,29%.

 

Las ganancias han sido más significativas en las bolsas europeas, en una sesión sin datos macroeconómicos en la que ha predominado el impulso de los valores bancarios tras las fuertes ventas experimentadas la semana pasada (-7,8%). De esta forma, hoy el Stoxx 600 Banks ha repuntado un 5,63%.

 

Por otro lado, en EE.UU la encuesta de condiciones generales del sector manufacturero de Texas ha reflejado la expansión de la actividad por cuarto mes consecutivo, aumentando su índice general a 13,6 puntos en septiembre. Una evolución que estará condicionada en los próximos meses por la pandemia y su impacto sobre la recuperación económica, en un escenario en el que se mantiene la incertidumbre sobre las negociaciones en el Congreso estadounidense para aprobar un nuevo paquete de estímulos antes de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre. En este sentido, mañana tendrá lugar el primer debate electoral entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden. Todo ello a la espera de conocer este viernes los datos del informe de empleo de septiembre, que mostrarán si se ha producido una ralentización de la senda de recuperación del mercado laboral de EEUU.

 

En este contexto, los principales índices bursátiles de la Eurozona han registrado ganancias superiores a un 2%, lideradas por el DAX alemán (+3,22%). Por su parte, el CAC francés se ha revalorizado un 2,40% y el IBEX 35 un 2,46%. Fuera de la Eurozona, el Footsie 100 británico ha mostrado un avance más moderado de un 1,46%, a la espera de las conclusiones de la última ronda de negociaciones entre Reino Unido y la UE antes del Consejo Europeo que tendrá lugar el próximo 15 de octubre, sobre el que hasta el momento mejoran las perspectivas de lograr un acuerdo comercial final.

 

En España, el IBEX 35 ha roto su tendencia bajista de finales de la semana pasada y se ha aproximado nuevamente al nivel de 6.800 puntos, cerrando la sesión en 6.792 puntos (+2,46%). El optimismo ha sido generalizado, registrando las mayores revalorizaciones ArcelorMittal (+11,28%), tras conocerse la venta de sus activos en EEUU, Banco Santander (+6,81%), Amadeus IT Group (+5,44%) y Meliá Hotels (+5,25%). En contraste, únicamente ha cerrado en negativo la farmacéutica Almirall (-4,21%), lastrada por el anuncio de la salida de la compañía de su Consejero Delegado, Peter Guenter, el próximo 1 de enero.

 

En EE.UU, sus principales bolsas muestran ganancias más moderadas que las europeas. En concreto, a cierre de sesión europea el S&P 500 avanza un 1,55%, al mismo tiempo que el Nasdaq (+1,08%) supera nuevamente el umbral de los 11.000 puntos por primera vez desde el pasado 16 de septiembre. 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.