Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 28 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 20 de febrero de 2020 09:08

Trump deja claro que no va a impedir la venta de tecnología a China

J.J.Fdez- Figares (Link Securities) | Tal y como esperábamos, los mercados de valores europeos retomaron ayer su tendencia alcista, con lo inversores animados por la aparente ralentización del número de nuevos afectados por el coronavirus en China; por el hecho de que muchas fábricas en el país asiático estaban reiniciando su actividad; y por las expectativas de que tanto el Gobierno chino, por medio de políticas fiscales expansivas, como el Banco Popular de China (PBoC), con políticas monetarias acomodaticias, se van a volcar con el objetivo de impulsar el crecimiento económico del país tras el parón provocado por la crisis sanitaria. Así, al cierre, los principales índices de la región terminaron con fuertes avances, marcando todos ellos nuevos máximos anuales, con la excepción del FTSE 100 británico.

 

 

Cabe destacar que, si en la sesión del martes el sector tecnológico fue uno de los que peor se comportó, lastrado por las caídas que sufrieron las cotizaciones de las compañías fabricantes de semiconductores, ayer este sector fue el que mejor comportamiento tuvo, con las compañías de “chips” a la cabeza, recuperando gran parte de lo cedido el día precedente. En ello tuvo mucho que ver una “batería” de tweets publicada por el presidente de EEUU, Donald Trump, en la que negaba que su Administración fuera a impedir la venta de tecnología a China. Trump dejó claro que no quería que fuera imposible hacer negocios con EEUU y que esos pedidos los cubrirían proveedores de otros países si los estadounidenses no podían hacerlo. Con estas declaraciones Trump “tumbó” las intenciones del ala más dura de su Administración y del Departamento de Comercio, que apostaban por nuevas restricciones comerciales por motivos de seguridad nacional. Por lo demás, destacar que todos los sectores cotizados acabaron con alzas en las bolsas europeas, sin que los inversores hicieran especial distinción entre los valores de corte más cíclico y los defensivos.

 

En Wall Street, la sesión también fue bastante positiva, destacando igualmente el comportamiento del sector tecnológico, lo que permitió al S&P 500 y al Nasdaq Composite alcanzar nuevos máximos históricos al cierre de la jornada. En este mercado también se comportaron muy bien los valores relacionados con el petróleo, animados por el repunte del precio del WTI estadounidense, y los financieros. Los valores de corte más defensivo como las utilidades, las inmobiliarias patrimonialistas y los de consumo básico cerraron a la baja, apostando los inversores, por tanto, por las compañías de mayor riesgo. Destacar que la cita más importante del día en este mercado fue la publicación de las actas de la reunión de enero del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), actas que vinieron a corroborar lo ya sabido: que la mayoría de los miembros del Comité está a gusto con el nivel actual de los tipos de interés y que la Fed no dudará en actuar nuevamente si lo considera necesario. En este sentido, los miembros del FOMC resaltaron la amenaza emergente e incierta del coronavirus chino (Covid-19).

 

Hoy, en principio, esperamos que las bolsas europeas hagan un pequeño alto en el camino cuando abran por la mañana, siendo factible que algunos inversores aprovechen los recientes avances de muchos valores para realizar beneficios. De madrugada los mercados asiáticos han cerrado de forma mixta, tras conocerse que el PBoC ha vuelto a actuar, reduciendo sus tasas preferenciales de préstamos a 1 y 5 años, aunque esta medida ya era esperada por los inversores. Decir, no obstante, que las noticias que llegan desde China sobre una sensible caída del número de nuevos contagios creemos que limitarán los descensos de los índices ya que servirán para afianzar la “apuesta” de muchos inversores de recuperación en “v” del crecimiento económico en China.

 

Por lo demás, señalar que en la agenda macro del día destaca la publicación en Alemania (marzo) y en la Zona Euro (lectura preliminar de febrero) de los índices de confianza de los consumidores; en el Reino Unido de las ventas minoristas de enero y, ya por la tarde y en EEUU, del índice de manufacturas de Filadelfia de febrero, de los datos de desempleo semanal y del índice de indicadores adelantados de enero. En lo que hace referencia a la publicación de resultados trimestrales, destacar que en la bolsa española presentan Telefónica (TEF) y Repsol (REP), mientras que en el resto de plazas europeas publican, entre otras muchas compañías, Air France-KLM; AXA; MTU Aero Engines; EDP; Swiss Re; Anglo American y Lloyds Bank. Día por tanto muy intenso en lo que a la “micro” hace referencia, algo que esperemos dé mucho juego a los traders. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.