Edmond de Rothschild AM | La volatilidad de los mercados se vio impulsada esta semana por los decepcionantes comentarios de Christine Lagarde y Pekín. Puede que el BCE haya recortado los tipos en 25 pb, como se esperaba, pero su directora lanzó un mensaje menos acomodaticio de lo esperado. Mencionó las presiones alcistas sobre la inflación derivadas de los salarios y los riesgos para un crecimiento económico ya de por sí débil. Y subrayó la amenaza inflacionista de cualquier guerra comercial con EE.UU., sugiriendo que el impacto de la incertidumbre sobre los niveles de confianza y las perspectivas económicas era mínimo. Las yields de la deuda pública en Europa subieron bruscamente, ya que sus declaraciones parecían sugerir que haría falta mucho para que el BCE acelerara los recortes de tipos. Según informes de prensa posteriores, el BCE apostaría por un recorte de 25 puntos básicos en sus dos próximas reuniones.
En China, los inversores esperaban que esta semana se dieran detalles concretos sobre un paquete de estímulo, pero Pekín se limitó a decir que quería aumentar el gasto para impulsar el consumo. No se dieron más detalles y este vago mensaje lastró los mercados de renta variable chinos al final del periodo. Evidentemente, los inversores tienen grandes esperanzas de que se tomen medidas y la necesidad de que Pekín cumpla sus promesas es acuciante.
Los datos de inflación en Estados Unidos no depararon grandes sorpresas. El IPC fue el esperado, tanto a nivel general como subyacente. Y aunque los precios a la producción se aceleraron ligeramente, la vivienda y los servicios sin vivienda empezaron por fin a ralentizarse, por lo que la Fed debería seguir adelante y reducir los tipos en 25 pb la semana que viene. Dicho esto, los comentarios de Jerome Powell sobre la trayectoria de los tipos de interés serán fundamentales. Los planes de Donald Trump podrían ser inflacionistas, por lo que la Fed podría verse tentada a marcar una pausa a principios de 2025.
Seguimos siendo optimistas sobre los mercados de renta variable, especialmente en Estados Unidos. El país debería seguir disfrutando de elevadas tasas de crecimiento nominal el próximo año.