Bankinter | Elon Musk y un grupo de inversores lanzan una oferta de 97.400 M$ por OpenAI. Elon Musk, presentó ayer una oferta a la junta directiva de OpenAI, en lo que supone un nuevo episodio en la rivalidad entre el dueño de Tesla y el fundador de Open AI Sam Altman.
Elon Musk estuvo dentro del grupo de fundadores de la compañía en 2015, si bien salió en 2018 y Altman le acusó de querer fusionar la compañía con Tesla y tratar de controlar la compañía. El accionariado de OpenAI está compuesto por Microsoft (con aproximadamente un 49%), un grupo de inversores de Capital riesgo (entre los que están Thrive Capital y SoftBank) y Nvidia. De estos últimos los porcentajes de acciones no son públicos.
La oferta lanzada ayer estaría muy alejada de las valoraciones que se están barajando en la compañía, ya que la última ronda de financiación de 2024 ya se hizo bajo una valoración de 157.000M$, muy por encima de la oferta de ayer. De hecho, de cara a la próxima ronda de financiación que se está preparando para recaudar 40.000M$, la valoración de OpenAI se ha elevado hasta los 340.000M$. Pese a que Musk ha declarado que tiene el apoyo de algunos accionistas, Altman ha hecho declaraciones públicas esta noche indicando que el consejo va a rechazar mayoritariamente la oferta.
Opinión del equipo de análisis de Bankinter:
La noticia creemos que es positiva para el sector tecnológico y en concreto para las compañías con exposición a la Inteligencia Artificial (Microsoft, Nvidia, Alphabet, etc). Dado los importes que se barajan, no parece que la oferta tenga visos de prosperar y parece más un intento de Musk de buscar la desestabilización del accionariado de la compañía de cara a futuros movimientos (se especula que la intención de Musk sería fusionar OpenAI con su start up “xIA”). En todo caso, lo que sí deja de manifiesto es que el interés inversor sigue muy fuerte en el sector y que la rivalidad de las grandes empresas por el control del desarrollo de la IA sigue vigente.