Bankinter | La producción industrial de septiembre vuelve a mostrar mayor debilidad de lo esperado, cayendo un -1,0% interanual vs +0,1% estimado y – 3,9% anterior. En términos intermensuales rebota un +1,3% vs +3,0% esperado y tras la fuerte caída vista en el mes de agosto (-4,3%), que fue la mayor desde 2022, principalmente por la caída la producción de automóviles (-18,5%).
Opinión del equipo de análisis: Dato negativo, aunque no esperamos impacto en mercado. El sector industrial alemán continúa inmerso en una recesión estructural. Hay que recordar que la producción industrial alemana sigue un -15% por debajo de niveles pre- pandemia y el PMI Manufacturero de octubre publicado el lunes sigue sin mostrar señales de recuperación. Esto se debe principalmente a: altos precios energéticos post-Ucrania (2-3x mayores que en EEUU.) y debilidad de las exportaciones (80% de la producción industrial) por la competencia China y los aranceles de EEUU. Además, el estancamiento del consumo interno tampoco ayuda, con una de las tasas de ahorro más altas de Europa (11,5% vs 9% UEM).
Esperamos ver cierta recuperación en el medio plazo gracias a: i) Estímulos fiscales, como ayudas a la industria para reducir sus costes energéticos a partir de enero de 2026 y ii) Fuerte aumento de la inversión defensa durante los próximos trimestres.



