Link Securities | El gigante aeronáutico Airbus (AIR) ha sido, junto a INDRA (IDR) y Navantia, uno de los grandes beneficiarios de los programas especiales de modernización (PEM) lanzados por parte del Gobierno de España, según el diario Expansión.
En el marco de los PEM, Airbus ha logrado un contrato con el Ministerio de Defensa para la fabricación de 18 aviones militares C295 de transporte, que servirán para sustituir a los actuales CN235 y C212.
Estos aviones se dedicarán a la formación y entrenamiento de pilotos y paracaidistas del Ejército del Aire y del Espacio. A la empresa se le concedió el pasado octubre un crédito por 1.040 millones de euros para el despliegue de este programa, al que se sumaron otros 520 millones de euros para el programa de Tecnologías de enseñanza en Movilidad Aérea de Propulsión Eficiente. La división de helicópteros, por su parte, percibió 2.120 millones de euros en créditos para varios proyectos, que supondrán un desembolso público de casi 2.240 millones de euros.
Los C295 de Airbus en configuración transporte tienen capacidad para llevar a 70 soldados o 50 paracaidistas. Estos aviones pueden despegar y aterrizar en pistas no preparadas, realizar lanzamientos de cargas y de paracaidistas y también evacuar heridos. El acuerdo se divide en dos grupos: el primero se destinará a enseñanza y transporte de pasajeros, paracaidistas y carga de la Escuela Militar de Transporte Aéreo en la base aérea de Matacán (Salamanca). Este pedido se entregará entre 2026 y 2028. La segunda parte del contrato contempla que el C295 se usará para lanzar paracaidistas en modo manual y automático y también de cargas, entre 2030 y 2032.



