Barilla señala las dificultades ante las que se encuentra el sector alimentario: Ebro Foods podría sufrir caídas

Fábrica Ebrofoods

Renta 4 | En una entrevista, el vicepresidente de Grupo Barilla, líder mundial en el negocio de pasta, alerta de la situación del sector y de las dificultades ante las que se encuentran de cara a los próximos años.

Anticipan un periodo inflacionista en los precios de las materias primas (trigo duro) como consecuencia de una cosecha menor a la espera debido a la ola de calor en las zonas geográficas productoras de trigo duro, al aumento de los costes de transporte (encarecimiento de los fletes), de energía y de embalajes.

Anticipan un panorama duro para este y el próximo ejercicio al ser una empresa no muy flexible en costes y las dificultades para traspasar el aumento de los costes al cliente final.

Valoración

1-. Noticia negativa puesto que pone de manifiesto los problemas de aumento de costes que está sufriendo el sector de alimentación, no solo a nivel de materias primas, sino también en materias de transporte, energía y de embalajes.

2-. Sesgo positivo para Ebro Foods (EBRO), pero muy limitado puesto que puede disminuir la competencia brutal que Barilla ha realizado en los últimos años con el objetivo de ganar cuota. En cualquier caso, tras la venta del negocio de pasta seca no premium tanto en Estados Unidos como en Europa, el peso del negocio de pasta en el total del EBITDA del grupo se ve reducido hasta alrededor de un 25% y todo pasta fresca o premium en la que no es competencia con Barilla.

Estimamos que la noticia podría tener un impacto negativo en cotización. Reiteramos nuestra recomendación de Sobreponderar y Precio Objetivo 22,30 euros/acción.