CdM | El sentimiento económico ha vuelto a mejorar en Alemania. En la encuesta de mayo, el indicador ZEW muestra que, con 25,2 puntos, se coloca en 39,2 puntos por encima del mes anterior, situándose, por tanto, claramente en rango positivo. «Con la llegada del nuevo gobierno, ciertos avances en las disputas arancelarias y una tasa de inflación que se estabiliza, el optimismo ha aumentado».
Así lo asegura el presidente del ZEW, el profesor Achim Wambach, quien añade que «las expectativas son alentadoras. El indicador ZEW prevé una mejora significativa en mayo de 2025 y compensa parte de las pérdidas observadas en la encuesta de abril».
En casi todos los sectores la percepción ha mejorado en la encuesta de mayo. Las perspectivas han subido, en particular, para el sector bancario y los sectores con gran intensidad exportadora, como la industria automotriz y la química, así como la producción de metal, maquinaria y acero.
Por su parte, la evaluación de la situación económica actual se ha mantenido prácticamente igual, con el indicador disminuyendo -0,8 puntos y estableciéndose en -82 puntos.
Como explican, el reciente recorte de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y las futuras reducciones de tipos previstas tienen un efecto positivo, sobre todo, para el sector de la construcción. Los encuestados también esperan que la demanda interna, que se ha mostrado moderada últimamente, se recupere en un horizonte de seis meses e impulse la economía alemana, que actualmente se encuentra estancada.
En cuanto a la Eurozona, la percepción sobre el desarrollo económico también se mueve al alza. Con un aumento de 30,1 puntos, se sitúa actualmente en 11,6 puntos, por lo que se sitúa en rango positivo. Además, la evaluación de la situación económica actual también ha mejorado, aunque de forma menos marcada. Con -42,4 puntos, supera en 8,5 puntos la lectura de abril.