El regreso de los vigilantes de los bonos

Thomas Hempell

Thomas Hempell (Generali AM) | A medida que resurgen las preocupaciones fiscales en todo el mundo, los bonos a largo plazo se han visto sometidos a presión (gráfico izquierdo). El aumento de las expectativas de recortes de tipos por parte de la Fed ha compensado las presiones sobre los bonos del Tesoro estadounidense. Sin embargo, los mercados de bonos del Estado japonés han sufrido en general desde que la coalición del primer ministro Ishiba, partidario de una política fiscal restrictiva, perdiera las elecciones al Senado en julio. Las preocupaciones fiscales del Reino Unido han llevado los rendimientos de los bonos soberanos a 30 años a su nivel más alto desde 1998.

Esta semana, los ojos de los vigilantes de los bonos están puestos en Francia. Es poco probable que las presiones sobre los OAT disminuyan rápidamente, ya que el primer ministro Bayrou parece destinado a perder hoy una moción de confianza. Es probable que el presidente Macron nombre a un sucesor que pueda suavizar la consolidación fiscal de 44.000 millones de euros prevista para el presupuesto de 2026, en un nuevo intento de asegurarse el apoyo parlamentario. Si los esfuerzos fracasan, se avecinarían elecciones parlamentarias anticipadas. Una nueva mayoría estable podría entonces proporcionar un respiro. Si, por el contrario, la mayoría sigue siendo difícil de alcanzar, se intensificarían las presiones para que Macron dimita, y una crisis constitucional pondría en peligro los OAT.  

Mientras tanto, el estímulo fiscal alemán puede contribuir a una mayor inclinación de la curva de rendimientos europea. Sin embargo, es probable que la deuda del sur de Europa y el euro mantengan en gran medida su resistencia frente a los problemas políticos de Francia (gráfico de la derecha). A diferencia de lo ocurrido en 2017, en caso de una venta masiva más fuerte de OAT, el BCE puede intervenir a través de su Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI, introducido en 2022) para proteger a otros bonos soberanos europeos del contagio.