Link Securities | El Banco Central de Australia mantuvo ayer su tasa de interés oficial sin cambios en el 3,6% durante su reunión de política monetaria, decisión que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas. De esta forma, el organismo mantiene sus tasas de referencia a su nivel más bajo desde abril de 2023.
En su comunicado, el banco central señaló que la inflación se ha moderado considerablemente desde su máximo de 2022, a pesar del repunte temporal de septiembre. Así, el comité prevé un nuevo recorte de tasas en 2026, con una inflación subyacente que se espera supere el 3% a corto plazo antes de moderarse a alrededor del 2,6% para 2027. Además, el banco central destacó la persistente incertidumbre económica en las perspectivas tanto nacionales como mundiales, incluyendo una demanda privada mayor a la esperada, que podría tensar los mercados laborales e impulsar la inflación, y una desaceleración que podría lastrar el crecimiento. A nivel mundial, y en opinión del banco central australiano, las elevadas tensiones geopolíticas y comerciales siguen representando riesgos a pesar de las revisiones al alza de las previsiones de crecimiento mundial.
Por último, el banco indicó que las condiciones financieras se han relajado, pero el impacto total de los recortes de tasas precedentes tardará en manifestarse. De este modo, el banco central dijo que optará por mantenerse cauto y dependiente de los datos, monitorizando de cerca la inflación, la demanda y las tendencias del mercado laboral.



