Tras dos años sin crecer, el Consejo «de sabios» alemán estima para 2025 la vuelta a la expansión, pero muy débil (+0,2%)

Bankinter | El Consejo Alemán de Expertos Económicos pronosticó un crecimiento modesto para 2025 hasta +0,2% desde +0,0% anterior y rebajó sus previsiones para 2026 hasta +0,9% vs +1,0% anterior, a pesar de los estímulos para reactivar la economía.

Opinión del equipo de análisis: Datos negativos. Tras dos años en contracción, estiman para 2025 la vuelta al crecimiento, aunque muy débil (+0,2%) impactado por la debilidad en la inversión y en las exportaciones. De cara a 2026 sus previsiones apuntan a cierta aceleración en la actividad económica (+0,9%), aunque son menos optimistas que las conocidas recientemente por otras fuentes (Gobierno alemán: +1,3% 2026e). El consejo propone que: (i) si el Fondo Especial (Infraestructura y Defensa) se utilizara íntegramente para gastos adicionales y orientado a la inversión, el impulso del crecimiento económico sería significativamente mayor, ya que en la actualidad se utiliza principalmente para reasignaciones presupuestarias y para financiar gastos de consumo; (ii) se debería fomentar una mayor integración del mercado único europeo y del mercado de capitales; (iii) Aliviar la carga de las empresas, provocaría que la fiscalidad sea más eficiente; (iv) se debería reformar el impuesto de sucesiones y reducir significativamente el tratamiento fiscal preferencial para los activos de las empresas.