CdM | Según un estudio reciente del Instituto ifo, las empresas manufactureras alemanas están generando cada vez más ingresos por servicios. En 2024, las empresas manufactureras generaron unos ingresos estimados de 166.000 millones de euros por servicios relacionados con productos, como consultoría, montaje o mantenimiento. De este modo, superaron, por ejemplo, las ventas de todo el sector hotelero en Alemania, que ascendieron a unos 138. 000 millones de euros.
Entre las empresas manufactureras, la ingeniería mecánica genera una cuota de ventas superior a la media por servicios relacionados con los productos (13,2 %), seguida de la fabricación de vehículos (7,3 %) y la industria electrónica (6,8 %). Por el contrario, los servicios relacionados con los productos solo desempeñan un papel secundario en los sectores de la alimentación y las bebidas o en la industria textil y de la confección. En general, la proporción de ventas procedentes de servicios relacionados con los productos ha aumentado en todos los sectores industriales durante los últimos diez años.
Además, los servicios representan una mayor proporción de las ventas de las empresas manufactureras con actividades de innovación. Las empresas con investigación y desarrollo (I+D) alcanzaron una media del 7,8 %, o del 8,6 % si utilizan inteligencia artificial (IA). «Existe una correlación positiva entre la actividad innovadora de una empresa y sus ventas procedentes de servicios relacionados con los productos», afirma Stefan Sauer, investigador del ifo.
El estudio se basa en una pregunta especial que se hizo a las empresas en la encuesta empresarial del julio de 2025. En la encuesta participaron un total de 1.680 empresas representativas de la industria manufacturera en Alemania. Se les preguntó sobre la distribución porcentual de las ventas para 2024 por ventas de la fabricación o venta de bienes, ventas de servicios relacionados con productos y ventas de otras actividades. Las estadísticas oficiales no cubren explícitamente los servicios relacionados con productos en la industria manufacturera.



