Intermoney | En la Europa continental la actividad económica también era el foco de atención durante el jueves, aunque más que por los datos macro, lo era por el encuentro entre líderes de la UE para debatir estrategias que permitan ganar peso económico. Aunque no conozcamos a detalle los desafíos y propuestas planteados, sí debemos recalcar que la semana pasada el BCE presentó cinco medidas clave en una lista enviada a los jefes de Estado. Hacían referencia a unión del mercado de capitales, así como a una mayor profundización del mercado único, políticas para fomentar la innovación, una legislación más sencilla y el desarrollo del proyecto del euro digital. Desde el BCE, Cipollone añadía que “un mayor uso del euro ayuda a que la zona del euro sea menos vulnerable a los efectos de choques externos” lo que derivaría también en la transmisión de los shocks del tipo de cambio a la inflación interna.
El problema es la diferencia de miras de algunos líderes europeos, en particular las divergencias existentes entre la visión alemana y la visión gala. Los alemanes quieren jugar la carta de la desregulación y la simplificación, una mayor integración del mercado único y un mercado energético más europeo, que serviría para tener una actividad más dinámica y ganar en competitividad. En cambio, la visión más intervencionista de Francia quiere inclinar la balanza por las políticas de “Hecho en Europa” para proteger a las industrias nacionales y más inversión pública, preferiblemente financiada mediante eurobonos.
Con todo, para el BCE los datos económicos hasta ahora, aunque descafeinados, se interpretan como decentes, lo que mantiene una postura ampliamente compartida de que la política de tipos está en la posición idónea. De ahí que el irlandés Makhlouf afirmara el jueves que el próximo movimiento de los responsables de política podría ser subir o bajar los costes de endeudamiento, manteniendo el enfoque de reunión a reunión. Respecto a la evolución de los precios, destacaba que “la inflación, en sí, llegó a niveles muy altos, pero ha ido descendiendo y, básicamente, en este momento está dentro del objetivo”.



