Los analistas rebajan las expectativas de resultados a 12 meses de las empresas europeas en un 2,8%, mientras que en EEUU mejoran un marginal 0,02%

Índice Eurostoxx

Link Securities | Según publicó la semana pasada la agencia Reuters, las compañías cotizadas están sufriendo grandes rebajas de sus estimaciones de resultados por parte de los analistas desde la invasión rusa de Ucrania el mes pasado, ya que las consecuencias del conflicto, incluido un aumento en los precios del petróleo, apuntan a un aumento en los costes de las materias primas y una reducción de las ganancias este año. Así, durante las últimas dos semanas, los analistas han rebajado sus previsiones de beneficios a 12 meses para las empresas de gran y mediana capitalización en un 0,5%, según datos de Refinitiv, que incluyen las cifras de 8000 empresas. Cabe resaltar que para las empresas europeas la rebaja de las expectativas de resultados ha sido de momento del 2,8%, mientras que las empresas asiáticas tuvieron revisiones a la baja del 0,45% y las empresas estadounidenses tuvieron mejoras marginales del 0,02%. A nivel global, el año comenzó con proyecciones de crecimiento de 8,9%. Las empresas de energía y minería han visto las mayores revisiones al alza de sus expectativas de beneficios en el último mes, mientras que las empresas de consumo discrecional, financieras y de bienes raíces sufrieron los mayores recortes.

Valoraciones: esperamos que este proceso de revisión a la baja de expectativas de resultados se acelere en las próximas semanas, a medida que vayan surgiendo noticias sobre la distinta exposición de las empresas cotizadas, especialmente de las europeas, al mercado ruso. Este proceso conllevará, además, la revisión a la baja de las valoraciones de muchas compañías y de las recomendaciones que sobre las mismas mantienen los analistas. Gran parte de este proceso entendemos que ya ha sido descontado por las cotizaciones de muchas de las compañías afectadas. Habrá que determinar en las próximas semanas hasta qué punto lo ha sido.