El índice ZEW de sentimiento económico decepciona de nuevo al caer a 3,6 puntos desde los 19,2 de agosto

alemania_recesion

Link Securities | El Instituto ZEW publicó el martes que su índice que mide el sentimiento que sobre la economía de Alemania tienen los grandes inversores y los analistas bajó en su lectura de septiembre hasta los 3,6 puntos desde los 19,2 puntos de agosto, situándose a su nivel más bajo desde el mes de octubre de 2023. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura muy superior, 16,6 puntos. De esta forma el índice acumula ya tres meses de descensos consecutivos.

Por su parte, el índice ZEW que mide el sentimiento que tienen ambos colectivos sobre la situación actual de la economía de Alemania bajó en septiembre hasta los -84,5 puntos desde los -77,3 puntos del mes de agosto, quedando igualmente por debajo de los -83,8 puntos que proyectaban los analistas. La lectura de este índice es la más baja desde mayo de 2020.

La caída del sentimiento se atribuye principalmente a varios factores: i) el debilitamiento del sector manufacturero, ii) al vacilante gasto de los consumidores y iii) a una serie de reveses para las principales empresas alemanas como son el caso de Volkswagen (VOW3-DE) y de BMW (BMW-DE). Además, los desafíos estructurales como una demografía desfavorable, los altos costes de la energía y la mayor competencia de China también contribuyen al descenso del sentimiento malestar económico en el país.

Según el ZEW, la esperanza de una rápida mejora de la situación económica de Alemania se está desvaneciendo visiblemente, estando actualmente equilibrado el número de optimistas y pesimistas.

Por su parte, el índice ZEW que mide el sentimiento que sobre la economía de la Eurozona tienen los grandes inversores y los analistas bajó en septiembre hasta los 9,3 puntos desde los 17,9 puntos de agosto, situándose de esta forma a su nivel más bajo en 11 meses. En este caso los analistas esperaban una lectura de 16,3 puntos. El acumula así tres meses de consecutivos de descensos. En septiembre, alrededor del 60,9% de los inversores y analistas encuestados no esperaban cambios en la actividad económica, el 24,2% esperaban una mejor y el 14,9% un deterioro de la misma.

Por su parte, el índice de situación económica actual bajó hasta los -40,4 puntos desde los -32,2 puntos. A su vez, las expectativas de inflación aumentaron 10,6 puntos en septiembre, hasta los -28,5 puntos.