¿Por qué la inversión alternativa está en máximos históricos?

José María Martínez-San Juan Sánchez* | La inversión alternativa está en auge en todo el mundo a través de los diversos tipos de activos que la componen: private equity, venture capital, inmobiliario, deuda privada, Infraestructuras o hedge funds. Multitud de factores han permitido que alcance máximos históricos, a la medida que crece el interés de los inversores y gestores de fondos por estos activos alternativos.

Aunque es cierto que “activos alternativos” es un término relativamente reciente, la inversión en este tipo de activos dista de ser un fenómeno nuevo. Algunos de los primeros ejemplos modernos de inversiones de capital privado se remontan al siglo XIX, cuando los particulares invirtieron en proyectos durante la Revolución Industrial. Las restricciones a la estructura financiera de los bancos en aquella época provocaron que las inversiones privadas estuvieran dominadas en gran medida por familias e individuos ricos. 

Las inversiones alternativas cobraron importancia durante el siglo XX, sobre todo después de las guerras mundiales, cuando muchos países empezaron a reconstruirse. Durante esta época, el capital privado, o private equity, se convirtió en el catalizador del éxito en los mercados privados. Con la tecnología cambiando el panorama de muchas industrias, la inversión de los capitalistas de riesgo en nuevos desarrollos tecnológicos y oportunidades empresariales se expandió rápidamente durante la década de 1960 y principios de 1970. 

*CFA y miembro de CFA Society Spain, Martínez San-Juan acumula más de 24 años de experiencia en el sector financiero, desarrollada en entidades como Barclays Bank, Citigroup, Gesmadrid, Urquijo Gestión, Banif y Santander Asset Management. Actualmente es Global Head of Fund Selectionen Santander Private Banking. Licenciado en Economía por la Complutense de Madrid, Máster en Finanzas por ICADE, es CFA Charterholder y CAIA. También obtuvo la calificación IMC de CFA Society UK. 

PUEDE LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN EL NÚMERO DE ABRIL DE LA REVISTA GESTORES