Link Securities | Según dio a conocer el viernes la Reserva Federal (Fed), la producción industrial aumentó en EEUU en enero un 0,5%, superando la previsión del mercado de un aumento del 0,3%. El factor impulsor del incremento fue la contribución de 0,2 p.p. de la producción de aeronaves y componentes, tras la reanudación del trabajo tras la huelga de un importante fabricante aeronáutico. En términos interanuales, la producción industrial aumentó un 2,0% en el mes de enero, frente al 0,5% interanual del mes anterior.
La producción manufacturera, que supone el 78% del total de la producción industrial, se redujo un 0,1% en enero, una lectura inferior al 0,5% del mes de diciembre, y frente al incremento esperado del 0,1% del consenso. En términos interanuales, la producción manufacturera aumentó un 1,0% en enero. Mientras, la producción minera cayó un 1,2%, y la producción de las utilidades se expandió un 7,2%, ya que las bajas temperaturas impulsaron la demanda de calefacción.
Asimismo, la capacidad de producción utilizada repuntó en enero hasta el 77,8%, una tasa superior el 77,5% del mes anterior, y un 1,8% por debajo de su media histórica.