Renta 4 | Apertura a la baja (futuros Eurostoxx -2%) tras el anuncio por parte de Trump de unos aranceles recíprocos más agresivos de lo previsto por el mercado, que se han recogido con: 1) fuertes caídas en las bolsas (futuros S&P -3%, futuros Nasdaq -3,5%, futuros Russell -4%, Nikkei -3%, Hang Seng -1,5%), 2) retroceso en TIRes (que pasan de repuntar inicialmente a 4,23% ante la esperanza de que los aranceles iban a ser moderados -10% de mínimo- a caer esta mañana a mínimos de 5 meses, 4,05%, al aumentar el riesgo de desaceleración/recesión por la agresividad de los aranceles anunciados), 3) depreciación del dólar (1,5% a 1,095 vs eur), 4) Brent -2% a 73 usd/b, 5) actúan como refugio el oro (nuevo máximo histórico 3.168 usd/onza, +21% en 2025), el yen (+1,5% a 147 vs usd) y el franco suizo (máximo de 5 meses).
El Día de la Liberación llegó, yTrump anunció un arancel base (mínimo) del 10%sobre todas las importaciones a EE.UU. que se incrementa en función de las medidas arancelarias y no arancelarias (como la manipulación de divisas, IVA o impacto medioambiental)que cada uno de sus socios comerciales mantiene contra EE.UU., afectando a cerca de 60 países.El arancel efectivo medio estaría en torno al 23%, el mayor en más de un siglo. Así, se aplicarán aranceles desde el 10% a Reino Unido hasta el 49% a Cambodia. A destacar los aranceles del 34% a China, 32% Taiwan (principal productor de semiconductores), 26% India, 24% Japón y 20% Unión Europea. Estos aranceles se acumulan a los previamente anunciados (por ejemplo, en el caso de China, 20% previo + 34% anunciado =54%).
Es reseñable que en el listado de países a los que se les impone aranceles no aparecen México y Canadá, que mantendrán el arancel del 25% anunciado previamente y con exenciones por el tratado de libre comercio USMCA. Tampoco aparece Rusia. En cuanto a sectores, los aranceles no aplicarán sobre acero, aluminio y autos (ya efectivos), ni sobre semiconductores y madera.Por otra parte, Trump confirmó laentrada en vigor (hoy 3-abril) del arancel del 25% a automóviles no fabricados en EE.UU.
A partir de ahora tendremos que ver los detalles, así como la reacción a estos agresivos aranceles por parte de los países afectados: si optan por tomar represalias o por negociar(y qué ofrecen a cambio de exenciones o reducciones de los aranceles anunciados). En este sentido,habrá varios días para negociar antes de la entrada en vigor de los aranceles recíprocos (el arancel base del 10% entra en vigor el 5-abril y los superiores el 9-abril).Aunque Trump ha afirmado que la vía para evitar los aranceles es llevando la producción a EE.UU., entendemos que el presidente estadounidense estará abierto a negociaciones dado el negativo impacto que tendrán estos aranceles(y sus posibles represalias)a corto plazoen el crecimiento económico de EE.UU.(aumenta el riesgo de recesión)y en su inflación (impacto en consumidores), y aún cuando en elmedio plazo permitan reforzar su sector manufacturero y generar ingresos fiscales (aprox. 700.000 mln usd/año estimados),así como obtener concesiones de sus socios comerciales. La cuestión es cuánto daño está dispuesto Trump a soportar a corto plazo en su propia economía, con un creciente riesgo de estanflación, y el impacto que pueda tener esto en sus votantes (elecciones mid-term, nov-2026).
En cuanto a las reacciones ya anunciadas de los afectados, y tras recomendar el secretario del Tesoro americano Scott Bessent que se eviten las represalias (en caso contrario, los aranceles podrían aumentar): China condena los aranceles de Trump y amenaza con represalias aún por especificar, Thailandia y Japón se muestran dispuestos a negociar. Por su parte, la Unión Europea parece también partidaria de negociar, aunque estaría preparando un paquete de medidas para proteger sus intereses en caso de que las negociaciones no lleguen a buen puerto(medidas que podrían incluir restricciones en el comercio y los servicios y en determinados derechos de propiedad intelectual, inversión extranjera directa y acceso a contratación pública). Los ministros de comercio europeos se reunirán el 7-abril.