Renta 4 | Apertura plana en Europa (futuros Eurostoxx 0%), aunque con caídas en los futuros americanos (S&P -1%, futuros Nasdaq -1,2%), tras la rebaja el viernes por parte de Moody ́s del rating de Estados Unidos de Aaa a Aa1, sumándose a S&P y Fitch que ya lo hicieron en el pasado y dejando a la deuda americana sin el triple A por ninguna de las tres grandes agencias de calificación crediticia. Hacía más de un año que Moody ́s tenía la perspectiva de la deuda americana en negativo, que ahora y tras la rebaja de calificación ha puesto en estable. La rebaja de rating responde a la situación de sobra conocida de las finanzas públicas del país: déficits que no dejan de crecer, pago de intereses al alza y sin los suficientes ingresos fiscales. Es en este contexto en el que Wall Street cede posiciones, TIRes ligeramente al alza (T-bond 4,50%, bono 30 años al 5%), dólar estable (1,12 vs eur) y oro avanzando (+0,4%).
Asimismo, cabe destacar que Reino Unido superó en marzo (antes del anuncio de aranceles), por primera vez desde el año 2000, a China como segundo mayor tenedor de bonos americanos (el primero es Japón), tras haber ido China reduciendo su exposición en los últimos años.
En materia de negociaciones comerciales, las últimas noticias apuntan a que Trump tiene la intención de fijar aranceles para sus socios comerciales en las próximas 2 ó 3 semanas, en tanto en cuanto Estados Unidos no tiene capacidad para negociar acuerdos individualmente con todos los socios que quieren pactar con ellos. Se baraja así la posibilidad de que Scott Bessent (Secretario del Tesoro) y Howard Lutnick (Secretario de Comercio) envíen cartas informando a los socios comerciales de dónde quedarán fijados los aranceles, sin especificar a qué países. Actualmente hay negociaciones en marcha con Japón, Corea del Sur, India y la Unión Europea, mientras que ya se han firmado con Reino Unido y de forma temporal (90 días) se ha pactado una reducción mutua de aranceles con China.
En lo que respecta a las negociaciones de paz de la guerra Ucrania, hoy lunes Trump tiene previsto hablar con Putin. Por su parte, la UE estaría preparando nuevas sanciones a Rusia, concretamente al sector financiero y petrolero, con el fin de presionar a Putin para que negocie.
Por el lado macro, el viernes la confianza consumidora de la Universidad de Michigan mostró una caída superior a la esperada, hasta mínimos cercanos a los de la crisis financiera (2008) ante el temor de los consumidores al impacto de los aranceles y su efecto en inflación (que aumenta significativamente: +7,3% a 1 año vs +6,5% anterior, el nivel más alto desde 1981). Aun con todo, este dato no recoge el acuerdo Estados Unidos-China, por lo que en su lectura final podría mejorar frente a la preliminar.
Mientras tanto, en China acabamos de conocer datos de actividad del mes de abril, que apuntan a debilidad en todos los frentes, especialmente en el inmobiliario que sigue siendo el principal lastre para la economía del gigante asiáticos: ventas al por menor +5,1%(vs +5,8%e vs +5,9% anterior), producción industrial +6,1% (+5,7%e vs +7,7% anterior), inversión en propiedades inmobiliarias -10,3% (-10%e vs -9,9% anterior) y precios de vivienda deteriorándose, tanto nueva (-0,12% vs -0,08%) como usada (-0,41% vs -0,23%). En este contexto, mañana martes podríamos ver recorte de tipos en China: los tipos de interés de los préstamos a 1 y 5 años podrían reducirse en 10 pbs para situarlos en el +3% y el +3,5% respectivamente, en una economía necesitada de estímulos monetarios y con presiones desinflacionistas de fondo.
De cara al resto de la semana, lo más relevante será la publicación de los PMIs preliminares de mayo en las principales economías el jueves (Eurozona, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Japón), los datos de IPC del mes de abril en Reino Unido y Japón, y la encuesta empresarial IFO del mes de mayo en Alemania.
En Europa iniciaremos la semana con la publicación de losdatos finales de IPC del mes de abril en
la Eurozona hoy lunes (preliminar general +2,2% y subyacente +2,7%), donde también conoceremos el dato preliminar de confianza del consumidor de mayo el martes (-16,0e y -16,7 anterior). Los datos de IPC del
mes de abril en Reino Unido, general anual i.a. (+3,3%e y +2,6% anterior), subyacente anual i.a. (+3,7%e y +3,4% anterior) y de servicios anual i.a. (+4,9%e y +4,7% anterior) el miércoles, y la publicación de los PMIs preliminares del mes de mayo (se prevén ligeras mejoras), en sus componentes manufacturero, servicios y compuesto para laEurozona (49,5e, 50,5e y 50,9e respectivamente y 49, 50,1 y 50,4 anteriores), Francia (48,9e, 48e y 49e respectivamente y 48,7, 47,3 y 47,8 anteriores),Alemania (49e, 49,5e y 50,8e respectivamente y 48,4, 49 y 50,1 anteriores) y Reino Unido (46,4e, 50,5e y 49,6e respectivamente y 45,4, 49 y 48,5 anteriores) el próximo jueves. El mismo jueves se publicará en Alemania el informe IFO de situación empresarial de mayo (87,5e y 86,9 anterior), evaluación actual (86,8e y 86,4 anterior) y expectativas (88,0 vs 87,4 anterior). Por último, el viernes se conocerán algunos datos adicionales concernientes a la economía alemana, como el dato final del PIB del 1T25, anua (l-0,2%e y -0,2% anterior), así como datos trimestrales de consumo privado e inversión en capital.
En Estados Unidos se publicará hoy lunes el índice de indicadores adelantados del mes de abril (-0,8% y -0,7% anterior), la encuesta de actividad de servicios de la Fed de Philadelphia del mes de mayo, el martes (-42,7 anterior), y sobre todo el próximo jueves la publicación de los PMIs preliminares del mes de mayo, en sus componentes: manufacturero (49,9 vs 50,2 anterior), servicios (51e vs 50,8 anterior) y compuesto (50,3e vs 50,6 anterior), así como las peticiones semanales de desempleo. Para cerrar la semana, elviernes se publicarán datos sobre el estado del mercado inmobiliario: ventas de viviendas nuevas y usadas y el dato final de permisos de construcción del mes de abril.
En Japón se publicarán los PMIs preliminares de mayo el jueves, y el IPC correspondiente al mes de abril el viernes, en tasa general i.a. (+3,6%e y anterior) y subyacente i.a. (+3%e y +2,9% anterior).