Grifols construirá con una inversión de 160 M€ una nueva planta de fraccionamiento en España para duplicar su capacidad en Europa

Renta 4 | Grifols ha retomado un proyecto en el que lleva trabajando desde el ejercicio 2020 para la construcción de una nueva planta de fraccionamiento que le permitirá duplicar su capacidad en Europa.

La nueva fábrica estará situada en Llica del Vall en la provincia de Barcelona, en unos terrenos adyacentes a su complejo de Parets del Valles en unos terrenos de 80.000 metros cuadrados que la compañía adquirió a tal efecto ya en 2018.

El importe de la inversión asciende a 160 millones de euros entre los que se encuentran la mencionada planta de fraccionamiento, un laboratorio de análisis, infraestructuras logísticas y un espacio especialmente dedicado a Grifols Engineering.

Se prevé que la construcción de la fábrica de comienzo este año y que las operaciones den comienzo en 2030 una vez se cuenten con las autorizaciones pertinentes de EMA y FDA. Asimismo se prevé que la planta de trabajo a 400 trabajadores.

Por otro lado, Grifols ha llegado a un acuerdo con los sindicatos de los trabajadores de sus plantas en España para mejorar sus condiciones laborales a cambio de incrementar la producción.

Valoración: Noticia positiva ya que el hecho de que Grifols este proyectando la construcción de una nueva fábrica da idea del rápido crecimiento de la demanda de hemoderivados y por lo tanto las necesidades de aumentar la capacidad de producción y consecuentemente la oferta de producto.

Por otro lado, la reducida inversión requerida en comparación con otros proyectos de similares características pone de relieve la ventaja competitiva que supone para Grifols contar con su filial de ingeniería, encargada del diseño y trabajos de EPC de la nueva fábrica