Link Securities | El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció ayer un acuerdo comercial con Japón, que resultará en la imposición de unas tarifas comerciales del 15% a las importaciones de productos nipones, en vez de las del 25% anunciadas en la carta remitida inicialmente. Los funcionarios gubernamentales de ambos países confirmaron que esta rebaja tarifaria también se aplicará a los automóviles. Trump dijo que Japón acordó abrir sus mercados agrícolas y del automóvil a compañías estadounidenses.
La agencia Bloomberg citó a un alto cargo de la Administración Trump que aclaró que Japón acordó impulsar sus importaciones de arroz un 75% y comprar 8.000 millones de dólares de productos agrícolas, entre otros productos. Por su parte, el negociador comercial japonés Akazawa aclaró que Japón no reducirá sus tarifas comerciales sobre productos agrícolas o sobre su cuota de 770.000 millones exentas de tarifas, pero que la ratio de arroz en dicha cuota se incrementará.
Además, Japón impulsará su gasto anual en defensa con compañías estadounidenses hasta los 17.000 millones de dólares, desde los 14.000 millones de dólares actuales, adquirirá 100 aeronaves Boeing y aceptará la producción de vehículos americanos con estándares de seguridad estadounidenses. Trump añadió que Japón invertirá 550.000 millones de dólares en EEUU.