Iberdrola tendrá el 20% de una sociedad conjunta con Echelon dedicada a la gestión de centros de datos

Iberdrola

Link Securities | Iberdrola (IBE) ha anunciado una alianza con el grupo irlandés Echelon para lanzarse a la conquista de los centros de datos (data centers, o CPDs) en España, según informó el lunes el diario Expansión. Echelon es propiedad del fondo Starwood Capital, conocido en España por sus grandes incursiones en el sector inmobiliario, donde ha protagonizado recientemente operaciones multimillonarias.

El diario señala que Iberdrola llevaba meses buscando aliado para lanzarse de lleno a la carrera de los data centers, que presentan enormes posibilidades de desarrollo para inmobiliarias (por los edificios que se requieren para este negocio) y para energéticas, por el enorme consumo de luz que precisan. Iberdrola tendrá el 20% del accionariado de la sociedad conjunta que cree con Echelon, a través de su filial CPD4Green, que creó específicamente para data centers.

Se encargará de identificar y asegurar terrenos con conectividad a la red eléctrica donde desarrollar los centros. Además, se suministrará electricidad 24 horas al día 7 días a la semana. Echelon poseerá el 80% de la sociedad conjunta y se ocupará del desarrollo, el diseño, la comercialización y la gestión diaria de la empresa conjunta.

Por otro lado, el portal digital Bolsamania.com informó que la filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, ha anunciado la firma de un acuerdo de compra de energía (PPA) con Google para más de 100 megavatios (MW) de energía procedente del proyecto “Leaning Juniper IIB”. El proyecto, ubicado en el condado de Gilliam (Oregon, EEUU), suministrará energía a los centros de datos que la tecnológica tiene en The Dalles, en las cercanías. El proyecto representa una inversión cercana a los 170 millones de euros ($ 200 millones) en el norte-centro de Oregon. La construcción dará empleo a 150 personas.